Sargazo rompe hito en temporada baja

Con más de 8 millones de toneladas que flotan en el océano, el sargazo es una amenaza latente que continuamente duplica su volumen y rompe hitos.

De acuerdo con el último reporte de la Universidad del Sur de Florida, coelaborado con la NASA, de diciembre de 2022 a enero de 2023 contabilizaron 8.7 millones de toneladas en el Océano Atlántico, casi una cuarta parte más que el pico reportado hace un lustro.

“En general, la cantidad de sargazo en el Océano Atlántico se duplicó de diciembre a enero (8.7 millones de toneladas), nuevamente estableciendo un nuevo récord (el récord anterior de enero fue de 6.5 millones de toneladas en 2018)”, versa el documento.

Apareció sargazo esporádico y por parches en las Antillas Menores, hacia finales del mes, con volúmenes mayores al sur de Martinica.

Dentro del Mar Caribe, la mayoría de los parches estaban al sur de Jamaica y se trasladaban hacia el oeste. Sin embargo, no observaron sargazo en el Golfo de México.

“De cara al futuro, esta es la segunda duplicación mensual consecutiva de sargazo, observada anteriormente solo en 2018”, subraya el informe.

“Todo indica que esta biomasa seguirá acumulándose y migrando hacia el oeste durante los próximos meses”, advierte.

Es la segunda vez que se duplica la cantidad, pues el volumen registrado en diciembre fue el doble que en noviembre.

Dicho fenómeno, advierten los organismos monitores, es atípica, pues estos meses suelen ser considerados como parte de la “temporada baja” de sargazo.

Es entre mayo y noviembre cuando se registra el mayor volumen de la macroalga.

Por otro lado, la Universidad informó que ha mejorado el sistema de monitoreo para esta ocasión, que se replicará en adelante.

“Este nuevo enfoque muestra una sensibilidad casi idéntica en la detección de sargazo, al tiempo que reduce los falsos positivos y falsos negativos cerca de las nubes y las costas. Si bien las cantidades generales difieren ligeramente, las tendencias relativas observadas en
este (y los anteriores) boletines son los mismos para ambos sistemas”, apuntó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram