Conéctate con nosotros

Confirman que jaguar atropellada en Playa del Carmen estaba embarazada

ads
Confirman que jaguar atropellada en Playa del Carmen estaba embarazada

Municipios

Confirman que jaguar atropellada en Playa del Carmen estaba embarazada

La autopsia realizada a la jaguar atropellada en Playa del Carmen confirmó que estaba embarazada y a punto de dar a luz, por lo que al final fueron dos ejemplares de este felino los que perdieron la vida.

Mario Buil, integrante de la Alianza Nacional de Conservación del Jaguar, dijo a conocer lo anterior en sus redes sociales y consideró que la jaguar cruzaba precisamente la carretera para traer a su cachorro a este mundo del lado de la costa, donde permanecería entre tres y cuatro meses.

Como se recordará, el reporte se hizo por la mañana de este ejemplar que fuera atropellado sobre la carretera federal 307 a la altura del hotel Nickelodeon Riviera Maya, de modo que se presentó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al levantamiento de este animal silvestre que se encuentra dentro de la NOM-059, como especie en peligro de extinción.

Otro jaguar es atropellado en carretera Cancún-Tulum

Otro jaguar es atropellado en carretera Cancún-Tulum

“Ayer 2 de febrero entre las 6:00 y las 6:20 fue atropellada una hembra de jaguar (Naku) en la carretera 307 entre Playa del Secreto y el hotel Nickelodeon, dirección Cancun-Playa del Carmen”, informó Mario Buil.

“justo antes se encuentra una señalética de cruce o paso de Jaguar, no están ahí por adorno o porque se ven bonitas, ni tampoco son promocionales de parques turísticos como mucha gente piensa, las pusimos ahí con base en un estudio científico y toma de datos realizados desde hace ya más de 10 años”.

“Si las ves, baja la velocidad, porque de eso depende la vida de varias especies de fauna silvestre y también la de las personas que van en ese vehículo”, agregó.

Mencionó que la hembra de jaguar era un individuo joven entre 3 años y medio y 4 años, y en la “revisión médica encontramos que estaba gestante, presentaba calostro en sus glándulas mamarias, a la necropsia, se encontró el cachorro de jaguar hembra también de entre 93 y 96 días, le faltaban 1 o 2 días por nacer.

“Naku se estaba cruzando la carretera para que su cachorrita naciera del lado de la costa, ella pasaría por lo menos entre 3 y 4 meses de ese lado criando y alimentando a su cachorro”, resaltó, “lamentablemente fue atropellada y murieron las 2 hembras”.

Más en Municipios

ads
ads

Arriba