Pekín confirmó que el globo detectado en América Latina (AL) es chino, mientras Estados Unidos intenta recuperar los restos de un artefacto similar derribado el fin de semana en su espacio aéreo.

China expresó su indignación por la decisión de EU, mientras Pekín insiste que se trata de un aparato meteorológico que se desvió de su curso. Tras la detección del primer globo, Washington canceló un viaje a China del jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

TE PUEDE INTERESAR: China expresa fuerte descontento por el derribo de su globo en EU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China explicó que el objeto tienen fines civiles y es utilizado para una prueba de vuelo. A causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta”, indicó.

Las autoridades del Pentágono lo describieron como un “globo de vigilancia de gran altitud”, mientras el exjefe del Estado Mayor, Mike Mullen, desacreditó la versión de que el globo se desvió de su curso. “No fue un accidente, fue deliberado”, afirmó.

La visita de Blinken era la primera desde la gira de Mike Pompeo en 2018. Desde la cancelación del viaje, China dejó el tono conciliatorio para expresarse con mayor indignación.