La localización (epicentro), los lejanos antecedentes y medidas de seguridad poco rigurosas para construir son las principales causas que ayudan a describir la devastación del sismo más fuerte en la frontera de Turquía y Siria desde 1939, que golpeó una región poblada

TE PUEDE INTERESAR: Poderoso sismo deja más de 1.800 muertos en Turquía y Siria

Hasta los últimos reportes oficiales de este lunes, el número de muertos en Turquía ascendía a 2 mil 39, mientras que en Siria se contabilizaban mil 444, en cuanto a los heridos la cifra es cercana a las 20 mil personas en ambas naciones, números que crecen conforme pasan las horas.

Además, los servicios de emergencia informaron que 7 mil 840 personas fueron rescatadas, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que hasta 20 mil personas pueden haber muerto.

El movimiento telúrico, que incluso se sintió hasta en Groenlandia, inició a las 04:17 (hora local) y se produjo a una profundidad de 17.9 kilómetros, con un epicentro en el distrito de Pazarcik, a unos 60 kilómetros de la frontera con Siria, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)

Además, registró al menos 77 réplicas, entre ellas una de magnitud 7.5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu. Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Expertos advierten que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones.

LUTO

El número de víctimas crece con las horas debido al alto número de edificios derrumbados en ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir.

El presidente Recep Tayyip Erdogan declaró siete días de luto por las víctimas. “Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo”, indicó a través de Twitter.

La Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y el secretario general, Antonio Guterres, manifestó su “profunda tristeza”. El gobierno sirio pidió ayuda a la comunidad internacional.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido, países como Israel, India, Azerbaiyán y Ucrania, incluso Grecia, rival histórico de Turquía, Estados Unidos, Rusia, China y México, entre otros, anunciaron que enviaran ayuda. Otros líderes, como el papa Francisco y el presidente chino Xi Jinping, hicieron llegar su pésame a las víctimas.

AYUDA INTERNACIONAL

Varios organismos y países ofrecieron ayuda a Turquía y Siria tras el potente terremoto.

Unión Europea
ACNUR
OTAN
España
Venezuela
India
Alemania
Rusia
Ucrania
Grecia
Reino Unido
Francia
Irán
México