Cancún lidera cobro de derecho de saneamiento

Mientras Tulum recauda 45 millones al año por el cobro de derecho de saneamiento, Cancún aspira a 500 millones de pesos. La diferencia es significativa entre los destinos. El cobro por este derecho varía en cada municipio turístico de Quintana Roo, dependiendo la infraestructura hotelera y la ocupación, así como del cálculo de su cobro.

De acuerdo con las últimas reformas hechas tanto en Tulum como en Cancún les permitirá recaudar mayores ingresos propios de cara al futuro.

Estos aumentos, argumentaron los regidores y presidentes municipales correspondientes, ayudarán a la recuperación económica postpandemia y a contar con mayores ingresos propios.

En Cancún, de acuerdo con cálculos que se han hecho derivado de la reciente reforma al derecho de saneamiento, tanto a la fórmula para calcular el derecho como de las reglas de operación, se podrían recaudar hasta 500 millones de pesos al año por este concepto,

La mitad de este recurso, unos 250 millones de pesos, podrían destinarse a mejoras en la infraestructura urbana de la ciudad.

PODRÍA INTERESARTE: Alista SICT mejora en 33 kilometros de carreteras

Cancún lidera cobro de derecho de saneamiento

El pasado 17 de noviembre, el Cabildo de Cancún aprobó una propuesta para pasar del cobro de un 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como derecho de saneamiento al 70 por ciento. Si se cobraban 28.83 pesos por cuarto por noche, ahora se cobrarían 67.35 pesos.

Por su parte, Tulum también tuvo modificaciones el año pasado. Aunque su recaudación por este concepto es mucho menor, de 45 millones de pesos al año, dependiendo la ocupación hotelera que se cuente.

Solidaridad queda enmedio, con una recaudación de 169.2 millones de pesos, conseguidos en 2021. Si bien es cierto que en 2021, que son los datos disponibles más actualizados, la ocupación aún se encontraba baja, también es verdad que queda muy por debajo de lo recaudado por Cancún.

En el caso de Solidaridad se cobró el derecho de saneamiento, de acuerdo con datos brindados en una solicitud de información, a 250 centros de hospedaje.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram