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Una de cada tres escuelas, sin acceso a agua potable: Unesco (Foto internet)

Un informe de la Unesco reveló que un tercio de los niños del mundo no tienen agua potable en sus escuelas, lo que no solo afecta su salud, sino que también limita su capacidad de aprender.

“A escala mundial, cerca de una de cada tres escuelas no tiene agua potable. Una de cada tres escuelas no tiene instalaciones sanitarias básicas”, apunta este documento titulado “Listo para aprender y prosperar: salud en la escuela y nutrición en el mundo”.

“Casi la mitad de las escuelas carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón. Y los progresos son muy lentos”, advirtió.

De acuerdo con el texto, los niños de países con bajos ingresos tienen menos probabilidades de asistir a las escuelas que ofrecen esos servicios básicos y la cobertura es más débil en África subsahariana y en el Pacífico.

Esta falta de infraestructuras impide a las escuelas ofrecer “un entorno seguro que proteja contra las enfermedades, el Covid, los parásitos, las enfermedades respiratorias, la diarrea”, indicó Emilie Sidaner, coordinadora de esta publicación de la Unesco.

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Esto representa principalmente un “desafío” para las niñas, y a veces también para las maestros, que “no pueden ir a la escuela cuando están con la menstruación”, lo que obstaculiza el “acceso equitativo a la educación para las niñas”, precisó la experta en salud y alimentación escolar.

El impacto también es fuerte en la desnutrición infantil, ya que las escuelas no tienen agua potable para cocinar para sus alumnos, señala Sidaner. “Si los alumnos no están sanos, bien alimentados y protegidos en la escuela, es más difícil para ellos adquirir los conocimientos”, lamentó.

Con información de 24 Horas Nacional

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