Pacta Merari saldar adeudo con el IMSS

La alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron dos convenios con los que se liquidarán 80 millones 716 mil pesos correspondientes a adeudos heredados de la anterior administración municipal.

A decir de las autoridades, el Gobierno anterior descontó a trabajadores del ayuntamiento el monto de la prestación durante 2020 y 2021 pero no hizo el pago correspondiente ante la instancia federal.

Del total, 33 millones 517 mil 242.62 pesos son por cuotas obrero-patronales relativas a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, así como de invalidez, guarderías y prestaciones sociales, que serán liquidados en 72 mensualidades fijas.

En tanto 47 millones 198 mil 86.80 pesos son por seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, que serán pagados en 52 pagos semestrales.

El adeudo era de 88 millones 16 mil 930 pesos, que con los meses ulteriores y actualizaciones llegaron a 99 millones 403 mil 801 pesos.

Sin embargo, derivado de gestiones ante el IMSS, fueron hechos pagos iniciales que redujeron el monto.

PRESUPUESTO

Tziu Muñoz aseguró que asumió el gobierno consciente de los retos, pero no imaginó que el principal problema sería la fragilidad de las arcas municipales.

Manifestó que, al no pagar al IMSS, se puso en riesgo a la plantilla laboral del ayuntamiento y vulneraron el erario.

“De no haber negociado con el IMSS, habríamos enfrentado un procedimiento legal que nos habría dejado literalmente sin un peso para invertir en Puerto Morelos y mucho menos para cubrir sueldos y enfrentar los gastos propios del municipio”, enfatizó.

El acuerdo de pago no debía poner en riesgo las finanzas, estabilidad y desarrollo del municipio, pues el monto representa casi la quinta parte del Presupuesto de Egresos 2023.

El impacto de lo que ahora se debe pagar al IMSS en capital e intereses equivale 50% de la inversión que se requiere para construir el Hospital Comunitario o para pavimentar avenidas como Timón, Héroes, la calle Vallarta u otras en las colonias.

“Lo más triste es que, a solo siete años de su creación, Puerto Morelos afronta esta problemática, pero como presidente municipal les digo con voz fuerte y clara: en mi Gobierno asumimos con plena madurez temas como éste”, aseguró.

En su intervención, el titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, Alejandro Carlos Sánchez Armas Aveais, afirmó que lo que debe festejarse de la decisión de sacar adelante este tema es el compromiso de las autoridades de Puerto Morelos, con la defensa de los derechos de más de mil trabajadores municipales.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram