En Marzo iniciaría el registro de mascotas en Cancún

En marzo podría empezar a realizarse el censo de mascotas caninas y felinas por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, esto para tener un mayor control de los animales que hay en la demarcación, la cuales portarán una plaquita con un número de registro que les será asignado, además otros de los objetivos es detectar el maltrato.

La iniciativa del regidor Julio de Jesús Méndez Paniagua sería aprobada en la última sesión de cabildo de este mes, para posteriormente iniciar con el empadronamiento en la Dirección de Bienestar y Protección Animal del municipio.

“Se realizó una reunión de Comisiones Unidas para darle seguimiento a la iniciativa que presenté y fue turnada a Cabildo para que fuera sesionada y dictaminada”, explicó el regidor.

Al ser cuestionado sobre si los ciudadanos que deseen adoptar a su mascota tendrán que realizar algún pago dijo que el registro presencial no tendrá ningún costo.

“No van a pagar un solo peso, va a ser por el momento presenciaal y una vez que sea aprobada y publicada por el periódico del Ayuntamiento, va a tener un año para poder registrar a tu mascota, ya si no cumples con el registro y se captura al cachorro en situación de calle o abandono, entonces si vas a tener una sanción por no haberlo registrado en tiempo”, dijo el entrevistado.

En cuanto al registro en línea, este se podrá realizar dentro de dos meses en lo que se termina de afinar con la dirección de informática, la página en donde se efectuará el mismo.

Dicho registro servirá para llevar un control de las mascotas, cuántas tenemos y en qué situación médica y física se encuentra.

“Si llevas a tu mascota en malas condiciones, con una pata fracturada, entonces ese animal está sufriendo maltrato, entonces vamos a asegurarlo como autoridad y darle atención médica oportuna, pero en periodo de adopción, ya no se los vamos a regresar”, enfatizó.

Explicó que el objetivo del empadronamiento es más que nada para saber la situación médica, llevar un control de caninos y felinos de Benito Juárez y cuando se pierda una mascota con la plaquita de identificación, sería más fácil recuperarla.

Al ser registrado, los animales traerán una plaquita de identificación en la que se tendrá un numero de teléfono del propietario, el nombre del mismo, así como el número de identificación de la mascota para que sea más fácil identificarlo.

“Es un tema de bienestar y de protección animal, estamos buscando la protección del cachorrito y si tú como propiertario no te quieres obligar a seguir los lineamientos municipales, en este caso el empadronamiento, es como cuando compras un carro, tienes que ser responsable de comprar tus placas, tu licencia, todo al día, es practicamente lo mismo”, dijo.

Explicó que se tienen que ir a la vanguardia tanto en instalaciones como sistemas para tener una mejor protección para esos cachorritos.

La fecha probable de inicio del censo sería a inicios del mes de marzo, ya que haya sido parobado en la última sesión de cabildo.

“Tienen que acuidir a la Dirección de Bienestar Animal, la plaquita es lo único que va a tener costo, entre 10 y 15 pesos, pero si quieres tener una plaquita más cara, pero que tenga esas características: nombre del propietario, número y el registro que se va a asignar a la mascota”.

Los interesados llenarán un formato con los datos generales, las carecterísticas de la mascota y dos fotografías. En tanto, los rescatistas y protectores de animales que tienen bajo su resguardo a una gran cantidad de perros y gatos, serán visitados en sus albergues para realizar el registro.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram