Trabajadores del Tren Maya se contagian con leishmaniasis

Trabajadores del Tren Maya y obreros que trabajan en zonas selváticas como Sergio Carrillo se han contagiado de leishmaniasis y batallado por curar las lesiones provocadas por la denominada mosca chiclera.

Carrillo cuenta que fue picado por este insecto entre finales de diciembre y principios de noviembre.

Acostumbrado a trabajar en zonas selváticas, no le tomó mucha importancia. Es dueño de un lote en la Ruta de los Cenotes y trabaja en el sitio para construir una aldea para recibir turistas.

En enero, la picadura fue creciendo, inflamándose hasta que “reventó como volcán”, cuenta.

Desde entonces, la herida, de no más de dos centímetros sigue abierta, supurando, sin que tenga acceso a medicamento para su tratamiento.

Durante los dos meses de la lesión ha intentado con VapoRub y con cenizas de cigarro, sin éxito.

PODRÍA INTERESARTE: Cozumel, el predilecto de cruceros en México

Trabajadores del Tren Maya se contagian con leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica, transmitida por insectos, a través la picadura de pequeños mosquitos y, en menor medida, por otros animales selváticos, que va en aumento en la entidad; pasó de 272 casos en 2021 a 500 en 2022, según datos de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo. En lo que va del 2023 se cuentan 31 contagios.

Se trata de una de las enfermedades de salud pública más desatendidas, de la que existe poca información estadística y menos educación para la prevención en comunidades rurales y escuelas, de acuerdo con Fernando García, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

“Es una enfermedad transmitida por vector. Se transmite por una mosca, un flebotomo, conocido como mosca chiclera, muy pequeñita. Su hábitat natural es selvas y bosques. Es común entonces que se haya visto un incremento de la enfermedad, puesto que estamos invadiendo cada vez más su hábitat. Por la urbanización y por los trabajos asociados al Tren Maya, obviamente, la gente va a estar más expuesta a esta enfermedad”, dijo a este medio el especialista.

Apenas este lunes, la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó sobre la llegada de siete mil 300 dosis de Glucantime, medicamento para el tratamiento de dicha enfermedad, abastecido por la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram