Al menos 39 personas murieron en Panamá, entre los que hay ciudadanos cubanos, cuando un autobús que trasladaba migrantes que habían cruzado la selva del Darién, se precipitó por un terraplén.

“La información preliminar indica que 39 personas, lamentablemente, han perdido la vida”, señaló el Servicio Nacional de Migración en un comunicado, que también informó que los heridos, sin precisar cuántos, son atendidos en varios hospitales.

TE PUEDE INTERESAR: Choque entre ferrocarril y vehículo deja una persona fallecida en Jalisco

El autobús, con 66 pasajeros a bordo, trasladaba migrantes desde el Darién, la peligrosa selva que limita con Colombia, hacia un albergue en la localidad de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, unos 400 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, en la frontera con Costa Rica.

“Esta noticia es lamentable para Panamá y para la región. El Gobierno Nacional extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos en este accidente, y reitera su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular”, tuiteó el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Entre los fallecidos hay “ciudadanos cubanos”, informó en Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien ofreció sus “sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas del lamentable accidente, Cuba reitera compromiso permanente con una migración regular, segura y ordenada”, añadió Rodríguez.

COLAPSO

El autobús forma parte de un servicio del gobierno panameño para trasladar migrantes. El precio del pasaje cuesta 40 dólares. “Informes preliminares nos arrojan que el conductor se pasó la entrada del albergue y que al dar la vuelta tuvo este accidente, cuyas causas están en investigación”, manifestó la directora de MigraciónSamira Gozaine.

“Se quedó sin frenos, se fue contra una baranda, después contra una piedra e impactó con mi bus”, contó Édgar Guerra, testigo del accidente y propietario del vehículo con el que colapsó.

Según relata, la tragedia tuvo lugar hacia las cuatro de la madrugada, cuando él se encontraba en su vehículo de transporte. “Cuando vi venir el bus yo nada más me eché al pasillo. Parece que estaban aturdidos y después de 15 minutos cuando llegó la policía es que empezaron a llorar los que estaban bien”, dijo Guerra.

CIFRAS RÉCORD

La selva del Darién es un corredor para la migración irregular que viaja de Sudamérica a Estados Unidos a través de América Central.

Esta frontera natural de 266 kilómetros de largo y 575 mil hectáreas de superficie está plagada de peligros, como animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.

En 2022 ingresaron a Panamá 248 mil personas por el Darién, la mayoría venezolanos, casi el doble que en 2021 (133 mil).

37 mil personas han entrado al país por el Darién. Al menos 60 inmigrantes murieron en 2022 en esta ruta.