Sector pesquero estima baja del 20% en venta de producto en cuaresma

Debido a los frentes fríos y las suradas que han afectado a la región, el sector pesquero estimó que en esta temporada de cuaresma podrían estar hasta un 20% abajo en la venta de producto, debido a la escasez que se tiene en especies como abadejo, pargo, boquinete e incluso langosta, entre otros, reconoció Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo.

Ahondó que, la perspectiva de ventas la ven muy floja y que, ante este panorama, podría ser la peor temporada de cuaresma en los últimos años, por la escasez y encarecimiento del producto que hay.

El líder pesquero comentó que, a menos de una semana que acabe la temporada de langosta, los trabajadores del mar hacían hasta dos o tres viajes para recoger su producto y traían 60 kilos de langosta viva y ahora no más de 10 kilos.

“El mero está en veda y ya mero culmina la de la langosta, que será el próximo 28 de los corrientes, pero esperemos lograr captura de especies como pargo, coronado, boquinete y canané, porque cuando no hay producto lo traen de otros lugares”, afirmó.

En torno al precio del producto, Gómez Catzín dijo que, por la misma baja productividad, el abadejo se encuentra en 300 pesos el kilo, el boquinete, canané y pargo en 200.

Dejó en claro que estos costos se encuentran un 20% arriba de los precios del mismo periodo de 2022, ya que tuvieron que hacer el ajuste debido a la carestía que se tiene en el precio del combustible y refacciones de sus embarcaciones.

Con relación a la captura de langosta, el directivo de la también cooperativa Justicia Social de Isla Mujeres comentó que en los últimos dos años han tenido una disminución entre todas las sociedades pesqueras de la ínsula de entre una tonelada y tonelada y media de viva y más de 750 kilos de cola.

“No ha salido mucho el producto, la langosta está escaza y los mercados malos”, reconoció.

Pese a lo anterior, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo confió en que las suradas y los frentes fríos pasen, para que puedan mejorar un poco la captura de escama y también la situación económica de sus familias.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram