La cochinita pibil en el top 10 de Best Street Foods in the World 2023

La guía culinaria Taste Atlas está bastante familiarizada con la comida mexicana, y sabe que esta es una de las ofertas culinarias más ricas y variadas del mundo, que nos brinda una mezcla de sabores única y deliciosa, por ello, en su conteo de las mejores comidas callejeras del mundo de este año, ha seleccionado la cochinita pibil como una de las mejores entre los 10 puestos finalistas de su Best Street Foods in the World 2023.

La cochinita pibil en el top 10 de Best Street Foods in the World 2023

Ese es el caso de la Cochinita Pibil, el platillo más emblemático de Yucatán, que se remonta a la época prehispánica y que hasta la fecha se ha mantenido vigente dentro del corazón de los yucatecos y de todos los mexicanos, inclusive, ha logrado posicionarse. dentro del Top 10 de las Mejores Comidas Callejeras del Mundo 2023.


La cochinita pibil es un plato tradicional maya yucateco de cerdo asado a fuego lento de la Península de Yucatán. La preparación de la cochinita tradicional consiste en marinar la carne en jugo de cítricos fuertemente ácido .


  • Curiosidades sobre la Cochinita Pibil
    La Cochinita tiene su origen en el PBI de la cultura maya, platillo que se consumía durante el Hanal Pixan (fiesta maya de los muertos).
  • Se hacía con venado, faisán, pavo salvaje o pecarí.
  • Hoy se cocina con carne de cerdo, como consecuencia del mestizaje y la adaptación culinaria.
  • La carne se cocina con achiote, planta sagrada del mundo maya que se relaciona con la sangre, de sus semillas se extrae un color rojo muy característico de la Cochinita, que junto con naranja agria, canela, variedad de chiles, ajo, sal , y el orégano le dan a la carne su sabor único.
  • Los yucatecos suelen destinar todos los domingos a degustar la deliciosa cochinita pibil para desayunar, ya que en este día se sacrificaban los cerdos para la venta.
La cochinita pibil en el top 10 de Best Street Foods in the World 2023

Actualmente, es una de las comidas callejeras más típicas del estado de Yucatán, además de ser el platillo estrella de la mayoría de los restaurantes de la cocina yucateca en otros estados de la República Mexicana, aunque la receta puede cambiar y los sabores variar un poco, dependiendo de donde te encuentres.

Además de la cochinita pibil, otros 8 platillos mexicanos formaron parte del ranking de las 50 mejores comidas callejeras en el mundo, según Taste Atlas, entre las que destacan los taquitos al pastor, las gringas, los esquites y las carnitas.

Aquí te compartimos todos los platillos de comida callejera que entraron al conteo de las 50 Best Street Foods in the World 2023, de las cuales, por lo menos 4 están dentro de los 10 primeros lugares.

 

La cochinita pibil en el top 10 de Best Street Foods in the World 2023

Platillos de México que están en 50 Best Street Foods in the World 2023

Tacos al carbón (39)

Los tacos al carbón son típicos de Sonora, constan de carne de res, cocinada al carbón.

Tacos al pastor (32)

Los tacos al pastor son de las comidas callejeras más populares en México, hechos de cerdo con achiote, rostizado en un trompo, acompañados de piña, cebolla y cilantro.

Gringas (30)

Esta receta consta de una deliciosa preparación de dos tortillas de harina, queso y carne al pastor.

Tacos de carne asada (27)

Estos tacos están hechos de bistec a la parrilla, se acompañan usualmente con cebolla, cilantro, limón y salsa picante, aunque en algunos lados se agrega aguacate y pico de gallo.

Tacos gobernador (18)

Originarios de Sonora, los tacos gobernador (tacos gober, pa’ los cuates) están hechos de camarón, con frijoles y queso.

La cochinita pibil en el top 10 de Best Street Foods in the World 2023

Cochinita pibil (09)

La cochinita pibil ocupó el noveno sitio en el top 10.

Esquites (08)

Esta preparación de granos de maíz hervidos con epazote y sal, son una típica botana caminera, lo que quiere decir que la gente se la va comiendo en lo que va de un lado a otro. En algunos estados de la República se le conoce como “elote en vaso”.

Carnitas (04)

Originarias de MoreliaMichoacán, las carnitas están elaboradas de puerco, usualmente fritas en su propia grasa por un largo periodo de tiempo hasta que queden tiernas y suculentas por dentro, pero crujiente por fuera, y se come en cualquier tipo de garnacha, como gorditas, tac os o torta, acompañadas de cebolla, cilantro, limón y salsa picante al gusto.

Tacos (03)

Aunque pasamos varias proteínas y tipos de tacos en este ranking, el tercer lugar de todo el top de 50 Best Street Foods in the World 2023 son los tacos en general, y no lo dudamos, pues sí, los taquitos son lo máximo.

 

La cochinita pibil en el top 10 de Best Street Foods in the World 2023