La Secretaría de Agricultura garantizó la disponibilidad de productos biológicos de calidad para atender de manera oportuna y eficiente las tareas de prevención y control de enfermedades de origen animal en el país, Centroamérica y Sudamérica.

En la presentación del Plan de Trabajo de Pronabive 2023, los equipos directivos resaltaron la oportunidad que representa contar con laboratorios de diagnóstico e infraestructura para la producción de vacunas y atender de manera adecuada y eficiencia las enfermedades que significan una amenaza para el sector pecuario a nivel nacional y en países como Guatemala, Argentina y Brasil, con los cuales México tiene relación comercial.

El secretario de Agricultura y Desarrollo RuralVíctor Villalobos, destacó que como resultado de las campañas permanentes de prevención y control de enfermedades en el sector avícola y pecuario, en México no se han registrado pérdidas con las dimensiones que han ocurrido en otras naciones ante la presencia de enfermedades exóticas y, gracias a ello, cuenta con estatus sanitario reconocido a nivel mundial que permite a los productores exportar alimentos a más de 191 países.

Subrayó la importancia de proteger la salud animal en todo el país y en la región de América Latina, a través de dos líneas de trabajo: la cobertura preventiva y la atención oportuna de emergencias sanitarias, materia en la que nuestra nación cuenta con experiencia avanzada en la producción de biológicos veterinarios, con una visión de cooperación a nivel global.

El organismo descentralizado de Agricultura, con 47 años de servicio, está posicionado como el principal productor de biológicos veterinarios, con los más altos estándares de calidad y capacidad productiva y competitiva en lo que se refiere a la disponibilidad de productos para abastecer al sector primario nacional y a países de la región, aseguró.

El director general de Pronabive, Igor Francisco Romero, explicó que la función del organismo es producir vacunas y reactivos de diagnóstico para combatir las enfermedades que afectan a la avicultura y la ganadería nacional, e informó que el año pasado produjo más de un millón de piezas, equivalentes a 14 millones 570 mil dosis y la meta para 2023 es poner a disposición del sector productivo 21 millones 054 mil 955 dosis.

Precisó que el organismo cuenta con un presupuesto adecuado para atender la demanda nacional de biológicos veterinarios, los compromisos de comercialización con países de Centroamérica y para la cobertura de biológicos en caso de que se presentara una situación de emergencia. Subrayó que Pronabive tiene una destacada participación en servicios de maquila y semiterminados, en la fabricación de bacterianas, vacunas para pequeñas especies, antibióticos y vacunas aviares liofilizadas, entre otros.