sargazo
Se aproxima marea de sargazo al estado

El Caribe Mexicano presenta en sus aguas una cantidad estimada de 26 mil 342 toneladas de sargazo y se estima que arriben a las costas quintanarroenses unas 200 toneladas esta semana, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con la superficie que cubre el alga en la región del Mar Caribe y considerando las corrientes, se estiman recales de sargazo en las playas de Akumal (un aproximado de 38 toneladas); en las próximas 24 horas en Punta Herrero (un aproximado de 33 toneladas), Mahahual (unas 38 toneladas) y en Cozumel (aproximadamente 35 toneladas) y finalmente en las próximas 48 horas en Playa del Carmen (un aproximado de 64 toneladas).

El reporte de la Semar indica que el nivel de alertamiento para el Caribe Mexicano se ubica en la categoría 7, que corresponde a la denominación de abundante, por lo cual en algunas de las playas la presencia de sargazo se observa con acumulaciones entre 70 y 90 centímetros de altura en menos de 24 horas, lo que cubre casi toda la zona de arenales, haciendo imposible el tránsito a pie y con maquinaria.

Todo lo anterior de acuerdo al semáforo y a los criterios de la Escala para la estimación del recale de sargazo en las playas del Caribe Mexicano.

Además, el reporte precisa que se observa un considerable conglomerado algal de aproximadamente 6 mil 500 toneladas frente a las costas de Honduras y este de Belice, a una distancia aproximada de 40 kilómetros al sureste de Xcalak, que por su parte oeste se aproxima a las costas mexicanas y posiblemente cause recales en el sur del estado de Quintana Roo durante la próxima semana.

Tres niveles de gobierno se preparan para atención al sargazo en playas de Tulum

Vigilancia satelital

Por su parte, el hidrobiólogo Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, explicó que se conformó la mesa de trabajo del alga marina, de la cual él es director general y trabajan coordinadamente con el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

“La gobernadora ha puesto especial interés en el tratamiento del sargazo y estamos concretando varios proyectos; uno de ellos es que el estado tenga su monitoreo vía satelital y se pueda prevenir la llegada en cuanto a cantidades y en cuanto al punto geográfico en particular al que va llegar”, dijo.

Por el momento, los puntos que se están monitoreando son la parte de Tulum, Playa del Carmen, la costa este de Cozumel y Puerto Morelos. Al reconocer que si bien hay playas con recale masivo del alga, hay otros puntos que actualmente están prácticamente sin sargazo, como son Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, la parte continental de este último municipio, así como una parte importante de la zona hotelera de Cancún.

Síguenos en nuestras redes sociales ??