El canciller Marcelo Ebrard se reunió esta tarde con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional y el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar.

La reunión se da en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos- Estrategia binacional contra el tráfico de armas y fentanilo se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió la mañana de este jueves al Partido Republicano en Estados Unidos que insiste en la propuesta de una iniciativa para que las fuerzas armadas combatan a grupos criminales en México y evitar que llegue el fentanilo al país vecino, sin que es una invasión.

Por si te lo perdiste: Ebrard y Monreal analizan agitar a las corcholatas

“A México se le respeta, no somos un protectorado, ni una colonia de Estados Unidos”.

“¿Qué le pasa?”, cuestionó a quien ha propuesto la iniciativa y aseguró que en caso de que prosperar se enviará respuesta inmediata y acudirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) aunque a la Organización de Estados Americanos (OEA) lo rechazó.

Apenas este miércoles, luego de que Ken Salazar aseguró que la violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que reforzará la colaboración con ese país en contra del crimen organizado.

Por si te lo perdiste: Semana de datos relevantes en Estados Unidos y México para los Mercados

Este fin de semana se reportó el secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas, de los cuales dos fueron encontrados muertos. Por ello este martes el embajador Ken Salazar indicó que la violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles.

Y es que Dan Crenshaw presentó una propuesta el 12 de enero ante la Cámara de Representantes de la Unión Americana que plantea que el presidente Joe Biden autorice el uso de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos que dice:“son las responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y matan aproximadamente a 80 mil estadounidenses cada año”.