El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, logró una suspensión provisional de un tribunal colegiado contra su despido por el Plan B, por lo que, de momento, podrá regresar a su puesto.

Hace unos días, el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa le negó la suspensión provisional, por lo que el exalto mando del INE impugnó la determinación ante el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

A propuesta de la magistrada Carolina Alcalá, dicha instancia concedió la suspensión provisional, pero el juicio de amparo seguirá.

Te podría interesar: Se va del INE Jacobo Molina, tras 14 años como secretario ejecutivo

En los próximos días, se celebrará la audiencia en el juzgado federal para determinar si se le otorga la suspensión definitiva; en caso de negarle la protección de la justicia, el despido de Jacobo Molina subsistirá, hasta en tanto, otra vez el asunto se regrese al tribunal colegiado.

La suspensión otorgada es contra el artículo 17 transitorio del Plan B, el cual ordenó que, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se despidiera al secretario ejecutivo.

 

El exfuncionario también ingresó un juicio laboral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual está pendiente de resolver.