Chetumal, 11 de marzo. – Familiares, amigos y militares ciudadanos convocan a la población para realizar un plantón pacífico frente la XXXIV Zona Militar, en favor de cuatro elementos acusados se Desobediencia por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su presunta participación en la muerte de varios jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero.

Convocan a manifestación en favor de militares

Esta movilización es parte de una mayor que ser realizará en 1 4 ciudades y en la misma Ciudad de México, por lo que familiares de elementos de la Sedena se han organizado para hacer su parte en la capital de Quintana Roo.

“Las manifestaciones y marchas serán de ambiente familiar, pacifico y con respeto para todos, esto incluye a opositores, no caer en provocaciones”, menciona una de las organizadoras, quien menciona que sólo quieren expresar la inconformidad hacia las autoridades, altos mando militares y al presidente conforme a los cuatro militares procesados recientes, y por otros militares que están procesados por esta misma situación que no son conocidos sus casos, a los que consideran sólo respondieron a instrucciones de sus superiores .

Los organizadores han justificado la concentración al referir que en reiteradas ocasiones los defensores de los derechos humanos velan más por los posibles criminales que por los defensores del Estado Mexicano.

Cabe señalar que esta sería la primera vez que algún grupo de ciudadanos a nivel nacional se manifiesta a favor del Ejército Mexicano, por lo que han llamado a esta concentración como histórica, bajo el lema «También los militares tienen derechos, ya basta de abusos en su contra»,

La convocatoria surge debido a lo ocurrido en la ciudad de Nuevo León el día 26 de febrero, cuando presuntamente el Ejército dio muerte a cinco jóvenes, tras lo cual los militares fueron confrontados y agredidos por la población civil.