Alfredo Huerta
Esta próxima semana, tanto la FED, como el Banco Central Europeo (BCE )y el Banco de Inglaterra (BoE) tendrán sus reuniones y decisiones

Concluyó una semana con nuevas sorpresas en los mercados financieros dentro de todo este proceso de restricción monetaria por parte de la Fed con el objetivo de controlar la inflación y llevarla hacia el nivel del 2.0% anual.

Los Mercados: el riesgo de carteras de bonos de bancos… otra raya más al tigre

Entre miércoles y jueves pasado, surgió la especulación de un riesgo sobre el banco estadounidense Silicon Valley Bank, que desde este viernes pasado está bajo control de las autoridades estadounidenses por “insolvencia“. Es una institución muy ligada al ramo de la tecnología golpeada por el decaimiento de ese sector y la acelerada restricción monetaria de la FED. Se nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositaria de los fondos del banco, informó la agencia federal el viernes.

El Silicon Valley Bank (SVB) es un banco californiano especializado en el sector tecnológico, con negocios principalmente con fondos que invierten en empresas que no cotizan en bolsa.

Poco conocido para el público, era el decimosexto banco estadounidense por el tamaño de sus activos. A fines de 2022, el banco tenía 209.000 millones de dólares de activos y unos 175.400 millones en depósitos, precisaron las autoridades.

La firma, con operaciones en Estados UnidosEuropaAsia e Israel, ofrecía servicios financieros entre otros a start-up, desde simples cuentas bancarias a asesoría para capitalizarse.

Como historia de la semana, la matriz de este banco, SVB Financial Group, anunció el miércoles pasado que intentaría reunir 2.250 millones de dólares en fondos frescos. El jueves se recibieron solicitudes de ventas por hasta $42,000 millones de dólares registrando una pérdida estimada de 1.800 millones. Sus acciones cayeron en el orden del 60% y la preapertura del viernes era similar.

¿Qué sigue? Se registró una aversión al riesgo rápida registrando la curva de bonos del tesoro una caída de 20 a 30 puntos base en su curva, el índice dólar mostró volatilidad terminando la semana con marginal alza y vimos caídas de bolsas.

La FED estará considerando ahora estimar los riesgos de las carteras de bonos de los bancos y ello, reducirá seguramente su intención de alzas aceleradas. Tendremos esta semana el dato de inflación al consumidor el martes, estimando niveles cercanos al 6.0% anual y al productor el miércoles rondando el 5.0% anual que ayudarían a suavizar la presión sistémica bancaria de corto plazo, una vez que el dato de empleo de febrero resultó fuerte y arriba de lo esperado por el mercado.

El BCE tendrá este próximo jueves 16 su decisión de política monetaria estimando un alza de 50 puntos base para ubicarla en 3.50% anual como medida de controlar su inflación.

El Gobierno tiene el interés de darle una salida rápida a este tema de SVB y evitar contagios. Llamó la atención caídas en bolsa importantes de otros bancos de los que no se ha mencionado nada por el momento como First Republic Bank por ejemplo.

Janet Yellen anunció que no habrá rescate pero sí apoyo para la compra – venta de este banco. Esta semana habrá noticias.

En enero, más de 2,800 mdd en divisas de turistas extranjeros

En enero de este año ingresaron a México 6,365,169 visitantes, de los cuales 3,397,200 (53%) fueron turistas internacionales, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un 28,5% más que en enero del año pasado.

En enero de 2023, el ingreso de divisas referente al gasto total del turismo internacional ascendió a 2,835 millones de dólares, 855 mdd más que en enero de 2022. Por su parte, en enero de este año, los connacionales que visitaron el extranjero, gastaron un monto equivalente a 667 millones de dólares, 167 mdd más que en enero del año pasado.


@1ahuerta