Detonan zona fundacional de Cancún para atraer al turismo

Espacios como el cine Blanquita, el Parque de las Palapas, la estación de Bomberos o el Auditorio Chi en la zona fundacional de Cancún, son lugares que encierran historias de la ciudad y en las que el gobierno municipal tiene un plan de reactivación y embellecimiento, así como la creación de una oferta cultural para atraer turismo.

Carlos del Castillo, Director de Distrito Cancún dijo que estas locaciones históricas de este municipio que serán parte del primer festival de arte público “Sueña” a efectuarse del 20 al 26 de marzo con 14 artistas participantes que pintarán sus murales en el primer cuadro de la ciudad.

“El plan que tiene la presidenta Ana Paty Peralta es de generar espacios seguros para niños y para niñas, por lo que se está promoviendo el festival de arte público Sueña en el que se generarán murales que vendrán a mejorar la imagen urbana, que además tendrá un mensaje claro para los ciudadanos: soñar lo que nos imaginamos”, dijo el director de Distrito Cancún.

Como parte del proceso del rescate de la zona fundacional de Cancún en el que ya se viene trabajando desde el gobierno municipal anterior y que ha dado continuidad el actual, está contemplado el Parque de las Palapas y el Cine Blanquita en la supermanzana 22, así como beneficiar a los estudiantes cuyo paso es la calle He en la supermanzana 1, con la rehabilitación de esta vía de acceso al Centro de Atención Múltiple.

No obstante, mientras se lleva a cabo la obra en el transcurso de este año, la mencionada arteria y zona estudiantil se embellecerá con los murales que se generen durante el festival.

En lo que se refiere al cine Blanquita explicó que ya se ha rescatado, debido a que era un foco de inseguridad donde todos tenían acceso, por lo que en el inmueble también se generarían murales durante el festival.

Dicho evento está agendado de 20 al 26 de marzo con 14 artistas participantes, voluntarios, ilustradores, muchos de ellos resultado de una convocatoria de 45 artistas.

“Queremos que todos participen en la zona fundacional, hay más artistas interesados, por lo que lo ideal sería que todos pinten de aquí hasta el aniversario de Cancún”, añadió el entrevistado.

Los murales tienen como objetivo la mejora de la imagen urbana de la zona fundacional, en la avenida Yaxchilan, la Supermanzana 22, la avenida Nader en la que ya se ha visto una mayor transformación, así como atraer más turismo al centro de la ciudad.

“Cancún y el norte de Quintana Roo se ha consolidado en un espacio de arte público de arte urbano, hemos sido receptores de los expositores de arte público más importantes del mundo, y hemos pasado de cero a tours de arte urbano a una oferta de más de ocho en distintas plataformas y eso es importante porque no está atrayendo turismo con un interés cultural” detalló.

Por su parte, el director del Instituto de la Cultura y las Artes en el municipio dijo que la instrucción de la presidenta es trabajar de manera transversal en proyectos que inciden en nuestra comunidad.

” Distrito Cancún y el Instituto de la Cultura trabajan con objetivos muy similares que están alineados a los derechos culturales que nos marca la Unesco”, destacó el funcionario.

Damaris Dinora Gallegos Morales, directora del Centro de Atención Múltiple “Eduard Huet” dijo que su proyecto de la calle H que da acceso a esta institución fue presentado como parte del Presupuesto Participativo y que el que se realice tendrá beneficios en la Supermanzana 21. “Tenemos un proyecto con nuestro alumnado con discapacidad, no solo para que la calle sea inclusiva, sino que beneficie a toda la zona escolar. Contamos con la fortuna de tener estar en la zona funcional y un punto de entrada para el turismo”, explicó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram