Primeros incendios de la temporada de estiaje dañan 16 hectáreas en Q.Roo

Chetumal, 16 Marzo .- Los cinco primeros incendios de la temporada de estiaje 2023, sofocados en días atrás por una serie de lluvias, dejaron una afectación de 16 hectáreas, informó el titular de la Promotoría de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, José Javier May Chan.

Señaló que hasta el pasado 13 de marzo, había un incendio activo en el municipio de Othón P. Blanco, cerca de la comunidad de Mahahual, pero las lluvias registradas por el frente frío número 39 lo extinguieron y hasta el momento no han detectado más incendios, aunque mantienen vigilancia, a través del Centro Estatal de Manejo del Fuego.

Detalló que, de esos cinco siniestros registrados hasta ahora, dos ocurrieron en el municipio de Bacalar con una afectación de 4.9 hectáreas, uno en el municipio de Othón P. Blanco con una superficie afectada de 8.2 hectáreas; otro en Felipe Carrillo Puerto con 2.8 hectáreas afectadas y otro más en el municipio de Lázaro Cárdenas con 0.2 hectáreas de daños.

PODRÍA INTERESARTE: Utilizan radar para reducir accidentes vehiculares en Quintana Roo

Primeros incendios de la temporada de estiaje dañan 16 hectáreas en Q.Roo

Sobre personal y recursos para esta temporada de incendios, informó que la Conafor no tiene un monto tope en el caso de atención a siniestros por fuego, ya que atiende cada conflagración y es posterior al término de la temporada que hace una evaluación, aunque en los últimos años la cifra ha oscilado entre los 15 millones de pesos de inversión, para atender esos incendios.

Además, cuenta con 135 brigadistas de la dependencia, repartidos en ocho campamentos, ubicados en diferentes partes de la entidad de manera estratégica, aunado a ello suman las nueve brigadas municipales que han sido capacitadas y que serán las primeras en atender los reportes de incendios.

Agregó también que en la temporada 2022, tuvieron cinco incendios, con una superficie afectada de 83 hectáreas, es decir, 67 hectáreas más que lo registrado en este año.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram