museos
Logran museos del Icaqroo importante recuperación

Los cinco museos con los que cuenta el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (Icaqroo) lograron una favorable recuperación de visitantes en el último año, tras la caída que sufrieron por el cierre derivado de la contingencia sanitaria de Covid-19.

El Icaqroo cuenta con cinco museos de la Cultura Maya, la Maqueta Payo Obispo, de la Ciudad, en Chetumal; Fuerte de San Felipe, Bacalar y de la Guerra de Castas en Felipe Carillo Puerto, en los que se cuenta la historia de Quintana Roo desde la época prehispánica hasta la actual, pasando por el colonialismo y la transición de territorio a estado libre y soberano.

En su mejor momento, en 2019, recibieron 25 mil 229 visitantes en conjuntos, pero para 2020, derivado de la pandemia de coronavirus que azotó a nivel mundial, cerraron sus puertas el 23 de marzo de ese año por al menos ocho meses, las actividades fueron concentradas en línea, lo que provocó su abandono y deterioro hasta finales de ese año, que con restricciones se reabrieron paulatinamente.

Por lo que para 2021, los espacios museográficos del Icaqroo apenas recibieron una quinta parte de sus visitantes, unas 5 mil 412 personas pudieron visitarlos, siendo el Museo de la Cultura Maya el que mayor afluencia tuvo, dos mil 271 visitantes.

Esta situación se ha logrado revertir, puesto que para el 2022 sumó 31 mil 205 personas en sus cinco sedes, se logró un incremento del 23.6%, en la afluencia, lo que representa un aumento de cinco mil 976 visitantes con respecto al 2019.

Anuncian la instalación de 180 luminarias en tres colonias de Chetumal

Nuevamente, fue el Museo de la Cultura Maya el espacio más favorecido al lograr captar el 64.4% de las visitas, con 20 mil 109 firmas en su bitácora, seguido del Fuerte de San Felipe con 4 mil 551 visitantes y el Museo de la Guerra de Castas con tres mil 207.

El Museo de la Cultura Maya está distribuido alrededor de un jardín central flanqueado por altos y amplios corredores, que dan acceso a las salas de exhibición. La sala permanente está exclusivamente dedicada a la milenaria cultura maya.

El Museo de la Ciudad ofrece un panorama de las etapas históricas de la región abarcando la civilización maya, la Colonia, la Guerra de Castas, la influencia arquitectónica británica en Payo Obispo y el paso del huracán Janet, entre otras.

La Maqueta de Payo Obispo brinda al visitante un panorama a través de maquetas, fotografías y fichas informativas, de la arquitectura y el estilo de vida en el Payo Obispo antiguo, hoy Chetumal.

Síguenos en nuestras redes sociales ??