salud
Quintana Roo genera suficientes profesionales de la salud para nuevos hospitales

Con la cercana apertura de los nuevos hospitales y unidades médicas anunciadas por las autoridades estatales y federales, la demanda de personal médico será algo que deba contemplarse, no obstante el Colegio de Médicos de Quintana Roo considera que existe la suficiente oferta de profesionales para cubrirla.

Francisco Lara Uscanga, presidente de la asociación, explica que existe personal local en proceso de formación para amortiguar la demanda que surgirá en el corto y mediano plazo.

Asegura que el estado no tendrá que depender al 100 por ciento de otras Entidades Federativas para cubrir los nuevos espacios que se generen, toda vez que desde la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, ya se tiene contemplado esto, por lo que al año se titulan alrededor de cien nuevos profesionales en medicina que pueden ocupar estos espacios, sin considerar las instituciones educativas privadas.

“Con la Escuela de Medicina de la Universidad se puede cubrir la demanda que generarán hospitales que promueve en el estado, es algo que autoridades universitarias deben prever”, comentó.

Explicó que gracias a estas previsiones, no habrá incluso tanta necesidad de importar de instituciones de otros estados, como la Universidad Veracruzana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de México, Michoacán, y hasta de Guadalajara.

Lo único que faltará, agregó el Presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo es buscar los canales para capacitarlos en nivel de especialidades, para lo cual comentó ya cuentan con convenios y están en busca de más acuerdos, para poder brindar está capacitación a los nuevos doctores que hoy están en etapa de formación.

Anuncian la instalación de 180 luminarias en tres colonias de Chetumal

Tan solo en el sur de Quintana Roo la gobernadora Mara Lezama proyecta la apertura de tres nuevos nosocomio para este 2023, con lo que se contemplan más de 300 plazas laborales relacionadas.
El Hospital de Especialidades Oncológicas de Chetumal, una unidad hospitalaria en la que se invirtieron 532 millones de pesos en obra y equipamiento, cuenta con acelerador lineal, el cual es un equipo especializado que se utiliza para destruir células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

El nuevo Hospital General de Chetumal tendrá 120 camas y también 28 consultorios de consulta externa, 8 consultorios de urgencias, 4 quirófanos, 2 salas de expulsión, 1 quirófano de cirugía ambulatoria, Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, Pediátricos y Adultos.

Para este espacio se trabaja en la última etapa del proceso de gestión, para lograr una inversión de aproximadamente mil 298 millones de pesos, que ayudarán a cubrir la demanda de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Y el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, una unidad médica con una capacidad de 12 camas y se ha destinado una inversión superior a los 67 millones de pesos para brindar cobertura a usuarios de la localidad, evitando traslados hasta la capital del estado.

Síguenos en nuestras redes sociales ??