Un informe de Estados Unidos asegura que en Perú ocurren homicidios ilegítimos o arbitrarios, así como restricciones a la libertad de expresión, tras las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“Entre los principales problemas de derechos humanos figuraban informes creíbles sobre: homicidios ilegítimos o arbitrarios, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, incluida la existencia de leyes penales sobre difamación y violencia o amenazas de violencia contra periodistas y corrupción grave en el gobierno”, indica el informe anual sobre derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado

De acuerdo con el texto, Boluarte asumió la presidencia el 7 de diciembre, tras el intento del entonces presidente Pedro Castillo Terrones, elegido en julio de 2021. “Boluarte fue vicepresidenta de Castillo desde julio de 2021 hasta el 7 de diciembre”, explica.

El documento explica que la Policía Nacional del Perú depende del Ministerio del Interior y mantiene la seguridad interna. “Hubo informes de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron algunos abusos”, indica.

Te podría interesar: Se registra sismo de 6.5 en Ecuador; en Perú también se percibió

Según EU, el gobierno tomó medidas para investigar y, en algunos casos, procesar o castigar de otro modo a funcionarios públicos acusados de abusos y corrupción, incluidos altos cargos, pero la corrupción y la percepción de impunidad son generalizadas.