ONU alerta de “riesgo inminente” de crisis mundial por escasez de agua
ONU alerta de “riesgo inminente” de crisis mundial por escasez de agua

El creciente consumo y el cambio climático están generando un “riesgo inminente” de crisis mundial del agua, alerta un informe de la ONU publicado este martes.

ONU alerta de “riesgo inminente” de crisis mundial por escasez de agua

Unos 2 mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y 3 mil 699 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento seguros, señala el informe de la ONU-Agua y de la Unesco, cuando está a punto de iniciarse la primera conferencia de Naciones Unidas en medio siglo sobre este elemento vital, en Nueva York.

Lili Campos hace cumplir a Aguakan

“El uso no sostenible del agua, la contaminación y el calentamiento global descontrolado están drenando la sangre vital de la humanidad, gota a gota”, advierte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el prólogo del informe publicado con motivo de la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua, la primera desde la del Mar del Plata en Argentina en 1977.

“La humanidad se dirige ciega hacia un camino peligroso”, subraya, antes de arremeter contra la “vampirización” de este vital recurso, que afecta a “todos”.

Sin agua suficiente en muchos lugares, aunque demasiada en otros o contaminada, las situaciones dramáticas se multiplican, y el informe de la ONU-Agua y Unesco advierte del “riesgo inminente de una crisis mundial del agua”.

¿Beber agua en botellas de cobre de verdad tiene beneficios?

“Cuántas personas estarán afectadas por esta crisis mundial del agua es una cuestión de escenario”, explica a la AFP su autor principal, Richard Connor. “Si no se hace nada, entre 40 y 50% de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca del 20-25% al agua potable”, asegura. Aunque los porcentajes no cambien, la población aumenta, por lo que habrá más personas afectadas, observa.

Para tratar de invertir la tendencia y garantizar para 2030 el acceso de todos al agua potable y a servicios sanitarios, objetivos fijados en 2015, unos 6.500 participantes entre los que se incluyen un centenar de ministros y algunos jefes de Estado y de gobierno, se reúnen hasta el viernes en Nueva York, con “compromisos” concretos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram