Quintana Roo, en semáforo rojo por dengue

La Secretaría de Salud federal reporta que Quintana Roo sigue a la cabeza en incidencia de dengue pues acumula el 45 % de todos los casos del país.

En lo que va del 2023 se han notificado un total de 645 casos en todo Quintana Roo, un aumento del 34% en las últimas dos semanas, al pasar de 481 a 645 casos, que lo mantiene como el principal afectado por esta enfermedad en lo que va del año, superando por 420 casos a Yucatán, que se ubica en la segunda posición.

De las 47 defunciones por probable dengue, de las cuales una está confirmada, 34 se encuentran en estudio y 12 se ha descartado. La defunción confirmada corresponde al estado de Quintana Roo, en tanto se da seguimiento a dos posibles definiciones más.

Así lo afirmó el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, quien llamó a sumar fuerzas en la eliminación de criaderos de moscos en los hogares, centros laborales y espacios públicos.

La Secretaría de Salud inició operativos de prevención por lo que se han visitado 3 mil 397 viviendas y termo-nebulizado 155 manzanas en el municipio de Benito Juárez, incluyendo la nebulización de 2 mil 540 hectáreas.

Se continúa con la vigilancia de 302 ovitrampas y se han realizado mesas de trabajo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo para que a través de las asociaciones de padres de familia se realicen acciones permanentes de eliminación de criaderos en las escuelas.

PODRÍA INTERESARTE: Campesinos de Lázaro Cárdenas dejan la agricultura por ser poco redituable

Quintana Roo, en semáforo rojo por dengue

En conjunto el personal de vectores y del municipio se ha realizado una campaña de descacharrización en diversos municipios como Benito Juárez, donde se han recolectado 97 mil 640 kilogramos de cacharros y recolecta de mil 079 llantas.

En el municipio de Othón P. Blanco se han visitado 542 viviendas para eliminación de criaderos, se han hecho acciones de control larvario a 11 llanteras y se han nebulizado 510 hectáreas.

Mantener patios limpios y libres de recipientes que contengan agua, usar mosquiteros, repelentes, cubrir brazos y piernas al realizar actividades al aire libre y mantener las escuelas con patios limpios, son acciones de vital importancia para combatir al mosco.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y dolor detrás de los ojos, evite auto medicarse y acuda a la unidad médica más cercana.

Para fortalecer los operativos contra el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Quintana Roo convocó a personas mayores de 18 años de edad a participar en el proceso de selección de personal establecido en la convocatoria, que por el momento aplica para el municipio de Benito Juárez.

La convocatoria, que se realiza través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), establece que para ser acreedor al apoyo debe ser mayor de 18 años y menor de 60 años, de género indistinto y entregar la documentación requerida.

El trabajo se llevará a cabo durante tres meses a partir de este mes y hasta mayo próximo, se ofrece un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram