Renán Sánchez, aliado del cambio verdadero
Renán Sánchez, aliado del cambio verdadero

ERIKA GONZÁLEZ

Renán Sánchez Tajonar, diputado local que preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVII Legislatura, ha implementado diversas acciones a favor del bienestar social, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad en el estado.

En entrevista exclusiva para 24 Horas Quintana Roo, el también dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien recientemente asumió dicho cargo, dio a conocer los beneficios y el seguimiento que da a las necesidades más apremiantes de la población, los temas prioritarios por los que buscará trabajar y sus aspiraciones políticas.

Renán Sánchez, aliado del cambio verdadero

24 Horas Quintana Roo (24HQR): ¿Quién es Renán Sánchez Tajonar?

Renán Sánchez Tajonar (RST): Soy un joven de 31 años nacido en Cozumel; licenciado en Derecho, curso actualmente la Maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac Cancún. He tenido la oportunidad de ser secretario general del Congreso del Estado, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), secretario general del ayuntamiento y ahora diputado por Cozumel; presidente de la Jugocopo y dirigente estatal del PVEM.

24HQR: ¿Cuáles son las acciones emprendidas como líder del PVEM en Quintana Roo?
RST: Tomé protesta el 5 de marzo de la segunda fuerza política en el estado, con más de 120 mil votos logrados la elección pasada. Lo que sigue es unificar al partido en el estado porque tenemos cuadros muy interesantes y proyectos que necesitamos llevar a cabo de la mano de la visión de nuestra primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa, de esta coalición ganadora. Vamos a hacer un trabajo cercano con la gente, de unir a la militancia porque después de este crecimiento también hay que hacer una reflexión de dónde estábamos antes, durante y después de las elecciones .

Mara Lezama y Dorothy Nguttter fortalecen relación bilateral y labor conjunta

24HQR: ¿Cuál es el compromiso y labor legislativa a favor de la población y los temas prioritarios emprendidos?
RST: Es una legislatura de dos años y eso nos habla también de que necesitamos darle resultados a la ciudadanía en un corto periodo, por eso es tan importante lo que se lleva a cabo en estos meses. Al final no me corresponde a mí calificar qué será esta gestión, sino a la ciudadanía, pero estamos buscando acciones concretas para dar resultados.

Tuvimos la aprobación de una reforma constitucional histórica para liberar candados que impedían la reducción en los presupuestos de los poderes; aprobamos un recurso histórico cargado de los temas sociales para que sean redirigidos a la ciudadanía; también la reducción para que los diputados ganen menos, pero se gaste mejor.

Buscamos no solo un discurso bonito, sino acciones concretas para demostrar que venimos a trabajar a favor de la gente, siguiendo la línea de la gobernadora, quien lo ha hecho saber desde el inicio de su administración y confiamos en su visión, pues creemos en el respaldo que les da a miles de quintanarroenses y estamos encaminados a combatir esas brechas de desigualdad social.

Creemos firmemente en que se deben de manejar políticas públicas en beneficio de los quintanarroenses, de fortalecer acciones concretas en seguridad, infraestructura hospitalaria, salud, medio ambiente, educación y vamos a seguir trabajando en ese sentido.

24HQR: ¿Cuáles son los objetivos y qué alcance tiene el recién firmado convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
RST: Lo que buscamos es que se abrieran 25 espacios gratuitos en los que legisladores y demás personal del Congreso participen en un diplomado y una maestría especializada en materia electoral; los espacios son muy peleados, pues normalmente hubieran sido cinco o 10, pero en gira en la Ciudad de México tuvimos un acercamiento con el Tribunal Electoral. Agradezco a Reyes Mondragón, presidente del Tribunal Electoral, la presencia del magistrado Felipe de la Mata y a la Escuela Judicial.

Hicimos lo propio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para el tema de transparencia, combate a la corrupción y buen gobierno, por lo que también firmamos un convenio de colaboración para tener otros espacios.

Además, signamos otro convenio donde somos el primer Congreso del país que transparenta totalmente las contrataciones que presenta el Poder Legislativo. Vamos con este tipo de acciones para tener un Congreso a la altura que se merece Quintana Roo; en pocos días ha empezado la transformación que claramente se puede ver.

24HQR: ¿Cómo va el proceso para transformar la Secretaría de Desarrollo Social en la Secretaría de Bienestar?
RST: Fue una iniciativa que presentó la gobernadora, una transformación de fondo en una Secretaría a la que se le dio un respaldo fuerte con el presupuesto histórico a los temas sociales. No solo es el cambio de nombre, de pasar de Desarrollo Social a Bienestar porque suena mejor, sino que es para que los programas vayan aparejados a una directriz del Gobierno federal, es decir, programas que a nivel nacional han funcionado bien. Ahora se busca que con este recurso, la Secretaría sea acorde a la visión de la gobernadora, pues confiamos en ella y en el trabajo que van a ir haciendo.

Reconoce Mara Lezama la entrega del sector salud para la transformación del estado

24HQR: ¿Con esta reforma se podrá combatir la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades, apegado al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la actual administración estatal?
RST: El combate a la corrupción, las brechas de desigualdad social son temas no solo de discurso, pues reconocemos dónde estamos parados, dónde está situado Quintana Roo en este momento. Sabemos que somos punta de lanza en turismo a nivel mundial, pero que también tenemos un estado con desigualdad social, por lo que tenemos la responsabilidad de acompañar a la gobernadora en este momento histórico para Quintana Roo. Buscamos en verdad que sea un estado más justo, próspero, con bienestar para todas las familias, ahí está el reto y vamos a trabajar en ese sentido.

24HQR: Se perfila para alcalde de Cozumel, ¿le gustaría?
RST: Sí me gustaría, por supuesto. Yo creo que hay que empezar también hablando de una nueva política y de una transformación también hablándole de frente y derecho a la gente; no hay que ocultar las aspiraciones que uno tenga o la intención que quisiéramos, pero quiero ser muy puntual: voy a respetar siempre la decisión de la coalición.

Trabajo diario para darle resultados a la gente, pues eso es lo que yo busco: que sea mi trabajo el que hable y que al final será el sentir de la ciudadanía el que respalde si se hace una buena labor. Soy un joven de 31 años, tengo el encargo como presidente la Jugocopo del Congreso, también como dirigente estatal del PVEM, no es tema menor; yo tengo que trabajar, asumir la responsabilidad que tengo y trabajar en ese sentido y al final llegará el momento.

24HQR: De llegar al cargo, ¿qué haría como alcalde?
RST: Lo que ha funcionado en otros estados, que es contar con botones de pánico y cámaras de vigilancia en el transporte público. Son iniciativas que serán analizadas en comisiones, pero que me parece que, con un planteamiento real, con las discusiones y mesas de trabajo necesarias, se puede lograr en beneficio de la gente.
Si hacemos un recuento de estas iniciativas: protección de la mujer y seguridad, también en materia de medio ambiente para que se pueda canalizar recursos a la investigación para el combate al cambio climático; además el fortalecimiento a las leyes de bienestar animal para el cuidado de protección de la fauna que tenemos en Quintana Roo. Vamos con este tipo de iniciativas cumpliendo a la gente que realmente no sea por presentar una iniciativa, sino que sabemos que tenemos el respaldo necesario como coalición para que realmente se puedan materializar y que se haga un verdadero cambio.

Hago un llamado a los quintanarroenses que busquen espacios para la toma de decisiones para que realmente puedan hacer cosas a favor de la ciudadanía, pues les abrimos las puertas en el PVEM; la gente que se quiera sumar de lleno para transformar a Quintana Roo tiene un aliado en el Partido Verde.

Agradezco el espacio a 24 Horas Quintana Roo para decir que en esta XVll Legislatura tenemos el firme compromiso de hacer un trabajo serio de que tenemos poco tiempo para responderle a la gente como se merece, por eso estamos abordando los temas que antes se dejaban a un lado. Esta es una nueva política, nueva generación, que busca transformar realmente de fondo Quintana Roo de la mano de Mara Lezama Espinosa, la primera mujer gobernadora.

Llamo a la unidad, soy un convencido de que esta coalición es ganadora, funciona y vamos a continuar de la mano de nuestros aliados, trabajando y respaldando a la gobernadora; seguramente si damos estos resultados, la ciudadanía seguirá confiando en nosotros.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram