Por segundo día consecutivo, la presidenta municipal de Isla Mujeres acompañó a los policias municipales en el curso de Informe Policial Homologado (IPH) que se realizó en Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo es su segundo módulo.

También te puede interesar: Atenea Gómez Ricalde inaugura el circuito quintanarroense de básquetbol CIQUBA 2023 en su primera vuelta

Agradeció al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, su apoyo para seguir profesionalizando a las y los policías
Cebada Rivas, comentó que los cursos impartidos a elementos del Ejército,la Policía de Quintana Roo y municipal, así como personal administrativo de la dependencia, es con la finalidad que sean un equipo y a la hora de actuar sepan que hacer y al momento de investigar las carpetas queden bien armadas y complementadas.

En la capacitación participan además los magistrados para compartir el conocimiento y el criterio con el objetivo de que los asistan al curso no se vayan sin dudas.

En la conferencia impartida por Manuel David Montoya Absalón, Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral de Estado de Quintana Roo, tocó temas acerca del Curso Nacional de Seguridad Pública referente al Protocolo Nacional de Actuación, primer respondiente, estipulado dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en marzo de 2014.

Hizo énfasis en que la policía tiene que pensar que es lo más adecuado al momento de la detención como proporcionalidad en sentido estricto; debe conocer la idoneidad para seleccionar lo más apto y el principio de legalidad.
La recepción y corporación de denuncia, aportaciones de indicios, evidencias, instrumentos, productos de un hecho probablemente delictivo, son puntos que cuestionó, así como la atención al llamado de las autoridades coadyuvantes para coordinar las acciones, la detención en flagrancia y la localización y/o descubrimiento de indicios, evidencias, objetos y la lectura de derechos y laprobabilidad de sospecha razonable.

En el curso estuvo presente además, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.

La Policía Municipal continúa capacitándose para combatir la impunidad y reforzar sus conocimientos sobre el Sistema Penal Acusatorio en el llenado correcto del Informe Policial Homologado.