Inicia camino a Alemania 2024

El futbol europeo a nivel de selecciones arranca actividades dentro del torneo clasificatorio rumbo a la Eurocopa que tendrá lugar en Alemania durante 2024. Dentro del actual formato, estarán en disputa 20 boletos de manera directa, que serán distribuidos entre los primeros dos equipos de cada grupo, tras jugar bajo la estructura de ‘round-robin’ con partidos equitativos tanto de locales cómo de visitantes.

El torneo contará de siete grupos de cinco selecciones, para que los últimos tres sectores tengan a seis representativos en acción. Una vez que se definan a los 20 invitados por medio de este primer proceso, los tres boletos restantes se definirán a través de unos playoffs especiales en los que participarán 12 selecciones que serán elegidas por medio de su clasificación en la UEFA Nations League 2022-2023.

A pesar de que este tipo de torneos siempre ofrece un par de grupos catalogados como estelares o ‘de la muerte’, con dos boletos directos se percibe como poco viable que existan sorpresas en las clasificaciones a la justa occidental. Los grupos B y C, se proyectan como los más atractivos, por los suelos directos que tendrán selecciones como la de Países Bajos y Francia en un sector, o los dueños de Inglaterra e Italia en un ya clásico del futbol mundial.

Italia e Inglaterra protagonizarán hoy el primer gran duelo de esta primera fecha, que será otra reedición de la última final del torneo continental, que en 2021 vio coronar a la ‘Azzurri’ en Wembley. El conjunto inglés no ha logrado derrotar a Italia desde 2012, mientras que los últimos dos encuentros entre ambos fueron por Nations League en 2022 y finalizaron en este sin goles victoria mínima para los vigentes monarcas europeos.

Para ese torneo también sobresalen historias individuales como el regreso de Ronald Koeman con la Oranje, tras dejar a dicha selección previo al torneo europeo de 2021 para dirigir al Barcelona. Harry Kane podría convertirse en el máximo goleador de Inglaterra durante esta fecha FIFA, tras empatar en Qatar 2022 a Wayne Rooney con 53 goles.

Te podría interesar: Bombazo en el futbol europeo: Salah le coquetea al PSG

Domenico Tedesco debutará cómo entrenador de Bélgica, en lo que se visualiza como un cambio generacional para los ‘Diablos Rojos’, posterior al fracaso y salida de Roberto Martínez en Qatar. Luego de igualar la marca histórica de partidos con una selección de Bader Al-Mutawa con Kuwait, Cristiano Ronaldo podría batir una nueva marca y superar los más de 196 partidos con Portugal.

Además de Alemania, el otro país que no verá actividad en este torneo será Rusia, luego de haberse confirmado su veto desde 2022 por parte de la UEFA para cualquier tipo de competencia tanto a nivel de clubes, como para la selección. Rusia sostiene la marca del país que más clasificaciones por medio de eliminatorias previas, tras alcanzar 12 torneos continentales luego de 16 eliminatorias