hoteles de tulum, qroo

Tulum, QROO.-Ante el avance de la inseguridad y violencia y a pesar de las medidas que implementó el gobierno municipal de Tulum, los hoteleros anunciaron que empezarán a realizar trabajos de seguridad internos, como poner más cámaras de seguridad al interior de los establecimientos para coadyuvar con la autoridad a identificar algún hecho, además de retomar el proyecto de dotar de bodycams a los policías y colaborar con equipo táctico.

Hoteleros de Tulum instalarán sus propios sistemas de video vigilancia

El sector hotelero de Tulum y la Riviera Maya, pidió a las autoridades municipales que se vean más resultados positivos a los cambios que se anunciaron para mejorar la seguridad, como una mayor vigilancia en cuanto al horario de funcionamiento, un mayor orden en la corporación policiaca y una mayor coordinación con otras instancias de gobierno.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, destacó que las medidas implementadas por el gobierno municipal eran necesarias y ya han dado resultados positivos, no son suficientes si no se tiene un verdadero control.

“El desorden no aporta nada al turismo. Tulum ha destacado como destino turístico, pero la gente opta por este lugar por motivos distintos a la fiesta y el desorden. Nuestros visitantes vienen por descanso, por gastronomía, y por tener la zona arqueológica más visitada del país”, aseveró.

Por su parte, Toni Cháves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, destacó que el diálogo iniciado hoy en materia de seguridad sirve para también abordar otros temas cruciales para el destino, como el recale de sargazo.

El empresario advirtió que la llegada de esta alga no es solo mala imagen, sino ya un problema ambiental, al ser un obstáculo para el desove de las tortugas y para la supervivencia del coral. El año pasado recolectaron 80 mil toneladas de sargazo y el pronóstico es que este año será mayor el arribo.

Resaltan bondades de turismo ecológico

Los hoteles y los municipios hacen su parte, con recursos propios y con el Derecho de Saneamiento Ambiental, pero esto no es suficiente, pues necesitan el apoyo de la Federación, afirmó. Por ello, todas las asociaciones de hoteles ya enviaron una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; con copia al titular de Sectur, Miguel Torruco, y al presidente, para advertirles de este problema.

Antes del inicio del Tianguis Turístico de México, los presidentes de las asociaciones de hoteles de Tulum y Riviera Maya, se reunieron con el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, y el nuevo secretario de Seguridad Pública.

En su mensaje al salir de la reunión, el presidente municipal señaló que desde que nombraron a Ricardo Morales Santos como secretario de Seguridad Pública, descendieron los índices de inseguridad y homicidios, ya que vino acompañado por una reducción en los horarios de operación, hasta la 1:30 horas en la zona costera y a las 2 de la madrugada en la zona centro.

Castañón Trejo agradeció a los hoteleros y a la iniciativa privada en general por respetar estas reglas, en aras de imponer un mayor orden en el municipio.A su vez, Ricardo Morales Santos, nuevo secretario de Seguridad Pública, dijo que para lograr la paz, se requiere la participación de todos.

“Tulum es un lugar seguro que necesitaba orden. Hoy hay buena respuesta por parte de la iniciativa privada en cuanto al respeto a los horarios, que no es un toque de queda”, aclaró.Previamente, los representantes hoteleros y el presidente municipal visitaron el centro comunitario

“Transformando Educando A. C.” de Akumal donde hubo un compromiso de apoyarlos con la construcción de un domo e impulsar a jóvenes y adultos para un desarrollo profesional como motor económico del lugar mediante actividades deportivas, culturales y culinarias.