onu municiones

Las municiones con uranio empobrecido que el gobierno británico plantea enviar a Ucrania son armas temibles y eficaces para romper los blindajes, pero su uso es controvertido por los riesgos de carácter tóxico para los militares y la población de las zonas donde se usa.

“Cuando fragmentos de municiones con uranio empobrecido o municiones completas de ese tipo son descubiertos, las personas que entran en contacto directo con esos objetos podrían tener efectos radiactivos”, concluye la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El uranio empobrecido es un producto derivado del proceso de enriquecimiento del uranio. Es alrededor del 60% menos radiactivo que el uranio natural.

Hemos roto el ciclo del agua, advierte ONU en Nueva York

El uranio es un metal muy denso: es 1.7 veces más denso que el plomo. Es tan duro que un proyectil no se deforma cuando golpea su objetivo. Es utilizado en proyectiles perforantes, para atravesar los blindajes de vehículos y buques.

El anuncio por Gran Bretaña del próximo suministro de municiones con uranio empobrecido a Ucrania fue denunciado por Rusia, que considera que esa decisión representaría un “agravamiento serio” del conflicto.