Implementarán software para prevenir incendios

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declara a la zona sur de Quintana Roo como anormalmente seca por la falta de lluvias en los tres primeros meses del año, no ha sido factor importante para el incremento de los incendios forestales en el estado, ya que apenas se registran siete siniestros y una afectación de 57.47 hectáreas.

Implementarán software para prevenir incendios

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), existen 37 quemas activas en el país, sin embargo, Quintana Roo se mantiene como uno de los estados menos afectados en este 2023.

Ante el inicio de la temporada crítica de incendios, a partir del próximo 1 de abril, la Conafor implementará el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios, se trata de un software desarrollado por la dependencia federal que a través de un satélite monitorea en tiempo real los puntos de calor.

El titular de la promotoría de la Conafor en Quintana Roo, José Javier May Chan, detalló que el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios funciona a través de un programa de computadora apoyado de imágenes de satélite.

Este sistema permite monitorear la geografía para verificar los puntos de calor y al realizar un acercamiento de las imágenes se puede observar si se encuentra en una parcela o dentro de un macizo forestal.

“Nos estamos coordinando con las autoridades municipales para que a través de ellos se pueda reaccionar una vez que se tiene un reporte de calor para que se acuda a verificar y así poder ir atacando cada uno de los incendios, es muy importante el monitoreo que estamos revisando, pero claro, los incendios en Quintana Roo son provocados por el ser humano y es ahí donde hacemos un llamado a la ciudadanía para tener cuidado y reportar cualquier incendio” expresó.

En 2022, el estado registro 44 incendios forestales que acabaron con ocho mil 425 hectáreas de vegetación, para la Comisión el 30.23% de los fuegos fueron ocasionados por actividades ilícitas, mientras que 19% por quemas agropecuarias que se salieron de control, 25% no se logró determinar el origen. /Efraín Castro