ureña
AMLO decide: todo el Gobierno, todo Morena, todo el tiempo en todo lugar

Esta columna debiera iniciar como esquela:

INE, CNDH, Inai y la pérdida de autonomía

-Teléfono Rojo tiene la pena de anunciar la inminencia del golpe para intervenir al INE y ponerlo al servicio del Gobierno.

Con un antecedente:

Está en riesgo de sufrir el mismo destino de la CNDH, entregada en noviembre de 2019 a una operadora de la 4T, Rosario Piedra Ibarra.

Es una semana de definiciones.

A la postulación de Bertha María Alcalde Luján como prospecto para presidir el INE y sustituir al inflexible Lorenzo Córdova, se suman otras amenazas a la democracia mexicana.

De la operación de Ricardo Monreal depende la supervivencia o la muerte prácticamente por inanición del Inai.

Si no concilia candidatos con la oposición, esta semana el pleno quedará incompleto y no podrá sesionar por el veto presidencial a los recién designados consejeros Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso.

Y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Javier Laynez Potisek ha adormecido el llamado Plan B de la reforma electoral en tanto la Sala Superior sesiona y define su (in)constitucionalidad.

SEMANA DE DEFINICIONES

Los tres organismos están bajo acoso del titular del Poder Ejecutivo.

Inai, INE y Corte son garantes de la democracia, como han dicho los presidentes de los primeros dos, Blanca Lilia Ibarra –“la democracia sólo es posible con transparencia”- y Lorenzo Córdova.

Ante el riesgo de mutilar al INAI y someter al INE desde Palacio Nacional vía Bertha María Alcalde Luján, sólo quedaría el Poder Judicial como defensa última de los derechos políticos y ciudadanos.

Por eso es loable la decisión temporal del ministro Javier Laynez Potisek y la independencia mostrada por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, vilipendiada desde Palacio Nacional.

Dijo el Presidente tras la inaplicación instantánea del Plan B:

“Pueden porque es la misma mafia. Son lo mismo que Ciro (Murayama), Claudio X. González… Los conservadores no quieren que haya democracia porque ellos son partidarios de la oligarquía…”.

De ese tamaño deben ser las resistencias.

POR EL ÚLTIMO ESFUERZO

1.- La oposición hará un postrer esfuerzo en la Cámara de Diputados.

Intentará frenar con votos apóstoles del Gobierno como consejeros electorales, en especial la candidata predestinada, la hermana de Luisa María Alcalde Luján e hija de Bertha Luján.

Parece un esfuerzo destinado al fracaso, sobre todo porque diputados de todos los partidos -incluidos morenistas- quieren un INE autónomo pero no formaron un bloque sólido para la oposición.

Este lo lideró el priista Xavier González Zirión.

El recurso restante es frenar la maquinaria oficial con una votación en el pleno, donde son indispensables 167, y después ir a tómbola.

La suerte de la política en una práctica lúdica favorable al poder.

Y 2.- La atención preelectoral está concentrada en el Estado de México.

Mientras tanto, sin mayor parafernalia pero con trabajo territorial, el candidato aliancista Manolo Jiménez ha conciliado a la oposición.

A la oposición y a muchos morenistas desilusionados con la división fomentada entre el senador Armando Guadiana y el exsubsecretario Ricardo Mejía.