Piden evitar subestimar al dengue

Cancún, QROO.- El dengue es una enfermedad que no debe subestimarse, por el contrario, hay que estar muy pendientes de los síntomas y descartar que se trate de otras enfermedades, señaló Juan Alberto Castillo Chapa.

Piden evitar subestimar al dengue

En un comunicado, el epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, añadió que “el dengue no es algo nuevo”.

Aseguró que el Sector Salud ha hecho campañas de las medidas que hay que tomar “para evitar el incremento de casos”.

Sumarán equipo contra el dengue en BJ

Recordó que la enfermedad es transmitida por el mosco aedes aegypti, por lo que es importante disminuir su presencia en los hogares así como reducir la exposición a estos.

Ello, recomendó, a través del uso de repelentes, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, utilizar mosquiteros, retirar cacharros, llantas o floreros que fungen como posibles criaderos de mosquitos.

Mencionó que incluso las plantas y sus alrededores pueden ser criaderos de moscos, por lo que podarlas y mantener limpios sus alrededores es fundamental, incluso, abundó el especialista del IMSS, hacer uso de citronela ahuyenta a los moscos.

También dijo que en los cuerpos lagunares que se encuentran en la geografía de Quintana Roo existe el riesgo de picaduras, principalmente en las mañanas alrededor de las 07:00 horas y en las tardes, a eso de las 19:00 horas, es cuando se estima hay mayor actividad de moscos.

Señaló que ante síntomas como fiebre, sarpullido, náuseas y dolor muscular o de articulaciones, es importante no automedicarse y acudir a la Unidad Médica de Adscripción a valoración.