Por la imposición de visas al turismo brasileño por parte del gobierno mexicano se cancelará en próximas semanas el último vuelo directo que se mantenía desde Brasil hacia Cancún, informó el presdente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves.

En el marco del Tianguis Turístico 2023, el dirigente hotelero expuso que esto fue lo que les expusieron los touroperadores brasileños que asisten a este encuentro de negocios, pues el trámite para obtener la visa es muy tortuoso y les implica tener que viajar a Brasilia, pues ahí se encuentra el único consulado mexicano que emite este documento.

También te puede interesar: Marruecos sigue sorprendiendo al mundo y vence a Brasil en partido amistoso

Aseguró esta política mexicana ha incidido en la caída de este mercado sudamericano, el cual dejó de ocupar los primeros lugares en emisión de viajeros hacia el Caribe mexicano en 2022, el año de la recuperación turística de este destino. Hace apenas unas semenas salio del top 10 de países emisores de turismo hacia Cancún, principalmente, y que con este anuncio, quedaría anulada cualquier posibilidad de remontar la situación.

Recordó que a principios de 2022 había 5 vuelos desde el gigante sudamericano directos a Cancún, pero al cierre del año pasado ya sólo sobrevivía uno, luego de que en agosto se impuso este requisito para poder ingresar a territorio nacional.

Según el reporte estadístico de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, al cierre de 2019 México captó 396 mil 817 viajeros brasileños, de los cuales 214 mil 488 entraron por la Ciudad de México y 166 mil 399 por Cancún, mientras que la mínima parte restante por otras ciudades del país.

Para 2020 el mercado se desplomó hasta los 134 mil 66, de los cuales 73 mil 410 arribaron a CDMX y 56 mil 305 a Cancún; en 2021 se recuperó este mercado con 319 mil 842 turistas brasileños, con Cancún acaparando 154 mil 319 y CDMX otros 158 mil 817 viajeros sudamericanos.

Aunque en 2022 se esperaba la recuperación de éste y otros mercados afectados por la pandemia, el reporte migratorio arroja que descendió la llegada de brasileños respecto del año previo al registrarse solo 285 mil 972 turistas de ese país a nivel nacional, de los cuales 135 mil 235 llegaron vía aérea a CDMX y 140 mil 663 a Cancún.

El hotelero de la Riviera Maya anticipó que el turismo brasileño continuará llegando a Cancún, pero en vuelos de conexión, haciendo escala en Panamá, por lo que mientras no se elimine la visa o a menos se agilice la emisión de este documento continuará disminuyendo tanto el volumen de viajeros de ese país como la derrama que representaba para el país.