La edición número 47 del Tianguis Turístico logró cifras históricas, señaló Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). De acuerdo con cifras preliminares, para 2023 de registraron dos mil 388 delegados, superando en 34% los mil 745 de la edición anterior.

Al cierre del tercer día del Tianguis Turístico, el número de citas registrada fue de 88 mil 432, una cifra que se prevé crecerá al cierre del cuarto y último día del evento. Hasta el momento, ya supera en 36% las 64 mil 950 reportadas durante el año pasado. De las citas programadas, el 53% ya concluyó con sus ventas duras.

El titular de Turismo también indicó que se superó el récord histórico de países participantes, con 90 naciones, superando la cifra de 87 naciones registradas en 2017. “En resumen se rompieron todas las marcas posibles y si los resultados se miden en términos de citas de negocios, participación de compradores y naciones, el Tianguis Turístico 2023 ha tenido ya un alcance histórico”, expuso el funcionario federal.

Durante el cuarto y el último día del Tianguis Turístico, que se lleva a cabo en el Centro Citibanamex, el secretario de Sectur detalló que los productos más vendidos se concentraron en turismo de cultura, de naturaleza, de aventura, de sol y playa, gastronómico, y de reuniones. Asimismo, los destinos más solicitados fueron Cancún, Ciudad del Carmen, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta.

En la presentación de resultados, Nathalie Veronique Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México destacó que, por primera vez, la Ciudad de México decidió extender el evento hacia la ciudadanía en general, acercando el turismo a todos.

Con dicha iniciativa, señaló, se logró hacer turismo de negocios desde el Centro Citibanamex; turismo de recreación desde la exposición en Paseo de la Reforma; y turismo social desde el Bosque de Chapultepec.

Diana Olivares, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) indicó que México cuenta con la infraestructura aeroportuaria necesaria para la conectividad interna del país y recientemente se han aperturado nuevas rutas.

En su participación, Héctor Tejada, presidente de la Concanaco, desde el sector empresarial reconoció los resultados del evento, al mismo tiempo que extendió una invitación a los titulares de turismo estatales al evento turístico que realizarán el próximo 18 de abril.