El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad a la reforma aprobada por el Congreso de Sonora que hace concurrentes los procesos electorales federales y locales, por lo que se avaló que el próximo gobernador dure tres años en su encargo.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y el dirigente estatal de Sonora, Gildardo Real Ramírez, acusaron al gobernador, Alfonso Durazo, a Morena y sus aliados de modificar periodos constitucionales de gobernadores para intentar reelecciones simuladas y mantener el poder trasnsexenal, tal como lo hizo en su momento el mandatario de Baja California, Jaime Bonilla y sin consultar a los ciudadanos, violando el proceso legislativo y la Constitución.

Te podría interesar: Exigen renuncia de Norma Piña con manifestación frente a SCJN

“Morena y sus aliados no cumplieron con el parlamento abierto que obligaba la Constitución de Sonora, se vulneraron los principios de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información. Con ello, imposibilitaron a los sonorenses a manifestar su rechazo a esta iniciativa que intenta otro “Bonillazo”, criticó el líder del PAN en Sonora.

El pasado 2 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del estado, la Ley número 93 que reforma los artículos 22, 46 y 69 de la Constitución Política, y establece que la elección de gobernador será concurrente con la elección de presidente de la República y que, en las elecciones del año 2027, el gobernador ejercerá sus funciones hasta el año 2030, es decir, por un periodo de tres años.

En tanto, el dirigente nacional panista lamentó que Morena intente debilitar nuevamente a las instituciones del país, darle la vuelta a la ley y no respetar la voluntad de los mexicanos.
“Los sonorenses votan por gobernadores de seis años, con fuerza, con capacidad de decisión, no por gobernadores o gobernadoras de tres años. Lo que el gobernador de Sonora busca, en realidad, es convertirse en un gobernador de nueve años”, condenó.

Te podría interesar: Aumenta AMLO críticas a las SCJN

Alertó que modificar el periodo de gobierno tendría efectos nocivos para el estado, porque tener dos elecciones en menos de tres años elevaría los costos y tendría como resultado un gobernante débil, ya que no podría tener planeación en políticas públicas de largo plazo.
Cortés sostuvo que esta reforma está desviando de la agenda los temas que verdaderamente preocupan a los y las sonorenses, como son la seguridad, el abasto de medicinas, recursos para pavimentación, educación de calidad, entre muchos otros.

“Confiamos en la Suprema Corte y vamos a dar la pelea. El PAN siempre estará del lado de los sonorenses por lo que buscará agotar todas las instancias posibles para que no se concrete este atentado contra la democracia”, concluyó.