Nuevos disturbios en Francia contra reforma de pensiones
Nuevos disturbios en Francia contra reforma de pensiones (Foto: 24 Horas Nacional)

Nuevos enfrentamientos estallaron en Francia en las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, cuyo gobierno invitó a los sindicatos a una reunión tras rechazar un pedido de “mediación” inicial.

La participación fue de 740 mil personas, según las autoridades, y “más de dos millones”, según la Confederación General de Trabajadores (CGT), en la décima jornada de protestas desde enero. Los sindicatos llamaron de nuevo a manifestarse el jueves 6 de abril.

Los sindicatos son los principales líderes de la movilización contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, pero la decisión el 16 de marzo de Macron de aplicarla por decreto radicalizó las protestas.

En la capital, las fuerzas de seguridad detuvieron a 55 personas y realizaron 10 mil controles. Las imágenes de violencia e incendios volvieron a la primera plana durante las protestas contra un embalse agrícola destinado a la agroindustria en Sainte-Soline, que dejaron dos manifestantes en coma.

En ambos casos, “hay un uso desproporcionado de la fuerza que ya habíamos denunciado durante [(a protesta social en 2018 y 2019 de) los chalecos amarillos”, aseguró Amnistía Internacional.

 

Diálogo

El gobierno y los sindicatos buscan una manera de calmar los ánimos, pero están en distintas posiciones: las centrales sindicales quieren la retirada o la suspensión de la reforma, y Macron dice no.

El líder del sindicato moderado CFDT, Laurent Berger, aseguró en la noche que la primera ministra, Élisabeth Borne, había invitado a todas las centrales a una reunión la próxima semana, en una fecha por confirmar, a la que asistirán. Berger indicó que aportarán “propuestas” como buscar una “mediación” para hallar una vía de salida al conflicto.

Recolectores ponen fin a huelga

Los basureros de París volverán al trabajo este miércoles después de tres semanas de huelga que dejaron hasta 10 mil toneladas de desechos sin recoger en las calles, anunció la Confederación General de Trabajadores (CGT). El final de las acciones en dos de las plantas y la requisición de la tercera ordenada por la Policía de París permitió las mejoras.