Othón P. Blanco llevó a cabo la Primera sesión de SIPINNA
Othón P. Blanco llevó a cabo la Primera sesión de SIPINNA (Foto: Cortesía)

Trabajar por y para la niñez y la adolescencia es una tarea muy clara que se tiene en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza la presidenta Yensunni Martínez Hernández, muestra de ello, se dio este miércoles en los informes presentados en la primera sesión de la secretaría ejecutiva municipal del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En representación de la alcaldesa municipal, el regidor presidente de la comisión de desarrollo familiar y grupos vulnerables, Alfredo Ceballos Santiago, encabezó la sesión en donde se desarrollaron informes de distintas áreas que trabajan en conjunto para la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

En este orden de ideas, le tomó la protesta de ley a la nueva integrante del comité, la titular de la delegación de la procuraduría de protección de niñas, niños, adolescentes y familia del Sistema DIF Othón P. Blanco, Luz María Ara Uco.

Como primer punto del orden del día, la directora del SIPINNA municipal, Guadalupe Higareda Basulto, realizó el informe de su área, en donde destacan acciones en pro de restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como el trabajo en conjunto con las distintas instancias en caso de llamados de violencia.

Seguidamente, se presentaron los informes de la dirección de educación, CAVIMER, Instituto Municipal de Cultura Física y el Deporte y el Instituto Municipal de la Juventud, en donde destacaron la importancia de las acciones emprendidas en conjunto para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Por su parte, los jóvenes con discapacidad auditiva y con espectro autista, Tanisha y Raciel, respectivamente, agradecieron el espacio para expresar sus ideas, con lo que expusieron la necesidad de continuar trabajando por el respeto, la inclusión, y la igualdad de todas y todos, asi como también el derecho a la no discriminación.

Finalmente, la secretaria ejecutiva del Sistema de protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Quintana Roo, Norma Salazar Rivera, felicitó a los jóvenes por las ideas expuestas y exhortó a los integrantes del comité a continuar trabajando fuertemente por combatir los índices de violencia en las y los niños, y también a impulsar que todas y todos puedan seguir estudiando.

Cabe destacar también la presencia de las regidoras Cindy Livier Yah May y Grecia Coral Pasos; y los regidores Saulo Aguilar Bernés y Juan Ortiz Cardín; el secretario general, Adrián Sánchez Domínguez; y Francisco Estrada Nieto, Jefe del Departamento de Atención a la Niñez y Adolescencia, en representación de Felipe Nieto Bastida, Primer Visitador General, encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.