Se capacitan guardavidas de Isla Mujeres en primeros auxilios y seguridad acuática

Serán dos millones 100 mil toneladas de porfirita importadas de Cuba a Quintana Roo en aproximadamente 86 buques durante todo 2023, que será descargada y transportada por un camino de 2.5 kilómetros en el Casco Antiguo de Puerto Morelos, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara De Nigris.

“Llegó un buque con 26 mil toneladas, actualmente hay otro buque, que es el Melody, en proceso de descarga, que ronda la misma cantidad, 25 mil o 26 mil toneladas de porfirita, hay que llegar a 2.2 millones de toneladas y de aquí a noviembre debe haber sido descargada”.

Dijo que la situación del muelle de Puerto Morelos es que no tiene la capacidad ni la profundidad para recibir el calado de los buques que llegan de Cuba, por lo que se tienen que realizar muchas maniobras para descargar la piedra hasta a tierra y ya en el continente surgen nuevos obstáculos.

Se capacitan guardavidas de Isla Mujeres en primeros auxilios y seguridad acuática

Se capacitan guardavidas de Isla Mujeres en primeros auxilios y seguridad acuática

Dicho material es utilizado para el trazado de la obra ferroviaria que realiza el Gobierno federal en la Península de Yucatán, aunque primeramente se va a romper para volverse balasto, incluso señaló se utiliza un camino de terracería para transportar el material y así no dañar la carretera, puesto que se estarán transportando cientos de toneladas de material de manera diaria hasta que se complete las 2.2 millones de toneladas.

Y es que de acuerdo con lo que informó el titular de la Sedetus, son 300 volquetes los que se utilizan para transportar el material hasta el sitio donde va a ser procesado para crear el balasto, por lo que durante los próximos ocho meses habrá tráfico pesado en la zona de Puerto Morelos por estas maniobras en tierra.

Aseguró que se instaló una mesa de trabajo en la que participan las asociaciones ambientalistas y autoridades de Gobierno para evitar dañar el ecosistema, por lo que ya se solicitó una Manifestación de Impacto Ambiental para ampliar el camino mencionado.