Detectan uno de los agujeros más grandes con nueva técnica
Detectan uno de los agujeros más grandes con nueva técnica [Foto: 24 Horas Nacional]

Los astrónomos detectaron y midieron uno de los agujeros negros más grandes jamás descubiertos gracias a una nueva técnica que debería permitir saber más sobre esas regiones del universo que no permiten la emisión de luz debido a su enorme campo gravitatorio.

Este agujero negro tiene una masa equivalente a más de 30 mil millones de veces la del sol, según un estudio publicado esta semana en una revista científica de la Royal Astronomical Society británica. Es el primero cuyas características se determinan gracias a la técnica de detección por lente gravitacional.

Este fenómeno es causado por la presencia de un objeto tan masivo (una galaxia o un agujero negro supermasivo) que curva el espacio-tiempo. La luz proveniente de una fuente distante parece así deformada cuando pasa cerca.

Pudieron observar la luz de una galaxia cuya trayectoria se desviaba a unos 2 mil millones de años luz, al confirmar la presencia de un cuerpo con una gravedad gigantesca e invisible entre la galaxia y la Tierra: un agujero negro.

Se supone que la mayoría de las galaxias albergan un agujero negro en su centro. Pero, hasta ahora, para detectar su presencia, era necesario observar las emisiones de energía que producen absorbiendo material que se aventuró demasiado cerca o bien observar su influencia en la trayectoria de las estrellas que lo orbitan.