RICARDO MONREAL
Checa la columna de Ricardo Monreal, en 24 Horas Quintana Roo

El incendio ocurrido en el área de alojamiento de la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que perdieron la vida 39 personas migrantes extranjeras provenientes de Centro y Sudamérica es un hecho que nos lastima profundamente como país. Hoy, el dolor embarga a sus familias, a las que reiteramos nuestras condolencias.

Migración, tema ineludible

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un incidente lamentable que involucra a migrantes en México. Por eso, más allá de la tragedia y de seguir de cerca las investigaciones que se realicen para que no haya impunidad, es primordial recordar que los Gobiernos y las organizaciones a favor de los derechos humanos deben trabajar juntos, a fin de encontrar soluciones sostenibles y a largo plazo, para el complejo problema del fenómeno migratorio.

La migración ilegal, principalmente de centro y sudamérica hacia Estados Unidos, tiene múltiples causas y consecuencias. Entre las razones por las que las personas emigran de sus lugares de origen se encuentran la violencia, inseguridad, pobreza, corrupción y falta de empleo y de oportunidades económicas.

Senado podría citar a titular de Migración, por DDHH de migrantes: Monreal

Para abordar este problema es necesario tomar en cuenta medidas en los ámbitos local, nacional e internacional. Esto incluye mejorar las condiciones económicas y sociales en los países de origen, es decir, trabajar en políticas y programas que fomenten el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

De igual manera, se requieren acciones para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer las instituciones, a fin de que puedan cumplir con su función de proteger a la población; asimismo, proporcionar ayuda humanitaria y protección, y garantizar respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, ya que enfrentan múltiples peligros y riesgos durante su trayecto.

También habrá que abordar la demanda de mano de obra en Estados Unidos, especialmente en sectores como la industria agrícola, la construcción y el servicio doméstico.

De ahí que se deben implementar acciones que aborden esta demanda, y garantizar que se cumplan las leyes laborales y se respeten los derechos de las y los trabajadores.

Por otra parte, es necesario revisar las condiciones de las estaciones migratorias del INM en el país, para que cuenten con instalaciones adecuadas y, sobre todo, con personal capacitado que garantice pleno respeto a los derechos humanos en la atención y el procesamiento de las personas que se encuentran en situación migratoria irregular en México.

A final de cuentas, sólo el trabajo conjunto de gobiernos y organizaciones de derechos humanos podrá garantizar el desarrollo de políticas públicas y programas que aborden, de manera efectiva, las causas subyacentes del fenómeno migratorio… No queremos que se sigan repitiendo hechos lamentables como el del pasado lunes en Ciudad Juárez.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA