Sequía pega a Othón P. Blanco y Bacalar
Sequía pega a Othón P. Blanco y Bacalar

Por Efraín Castro

Chetumal, 30 de marzo. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declara que el sur de Quintana Roo presenta condiciones anormalmente secas al registrarse precipitaciones por debajo de los 5º milímetros durante los últimos tres meses.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informó que los municipios de Bacalar y de Othón P Blanco son los más afectados por estas condiciones anormales de sequía, sin que esto represente algún riesgo para la población. El resto de los nueve municipios están sin afectación mayor debido a las lluvias que han dejado los frentes fríos en el estado.

Reportan sequía anormal en el centro de Quintana Roo
El meteorólogo de la Coeproc, Gustavo Adán dijo que la temperatura máxima hasta ahora registrada es de 36 grados centígrados con sensación térmica de hasta 40 grados centígrados.

Advierten a la población de evitar exponerse a la luz directa del sol en horarios de las 11:00 a las 14:00 horas, para prevenir un golpe de calor, que se refiere a cuando el cuerpo no puede mantener una temperatura promedio de 37 grados y sube hasta más de 40, lo que produce que la persona pueda presentar mareos, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza y convulsiones.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que el 28.21 por ciento del país se encuentra anormalmente seco; en tanto que el 34.17 por ciento reportó sequía moderada; el 8.64 por ciento con sequía severa; el 3.13 por ciento con sequía extrema y el 0.07 por ciento con sequía excepcional.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, el posicionamiento de un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera favoreció el predominio de un ambiente cálido y seco en gran parte de la República mexicana.

Clínicas del Issste en Quintana Roo reciben nuevo equipamiento y mobiliario

A nivel nacional, el reporte mencionó que existen 18 estados con afectación en todo su territorio, que va desde anormalmente seco hasta sequía extrema.

De manera municipal, el documento reveló que 1 mil 295 municipios de 2 mil 471 del que se tiene registro, se encontraban bajo la condición de sequía, 724 se encontraban en la etapa de anormalmente seco y el resto (425) sin ninguna afectación.

Por otro lado, el reporte también reveló que se redujeron las condiciones de anormalmente secas y de sequía moderada en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Campeche.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram