Hoy 31 de marzo se celebra el Dia Mundial del Taco. Se trata del plato más conocido de la gastronomía mexicana, y hoy en día se consume a diario tanto dentro como fuera de México. Hay infinidad de tipos de tacos, pues permiten rellenarse basicamente de cualquier alimento.

También te puede interesar: Cancún celebrará el Día del Taco

La palabra taco viene del náhuatl “tlahco”, que significa mitad. Antes de la colonización de América, hubo un emperador de los mexicas llamado Moctezuma Xocoyotzin, quien tenia la costumbre de usar a modo de cuchara las tortillas cocidas en piedras, dobladas a la mitad.

Sin embargo, el concepto de taco que conocemos en la actualidad, se debe al uso que se les daba a las tortillas para envolver los alimentos y enviarlos a los trabajadores del campo. Estos tenían que comer rápido y de pie para evitar ser regañados por sus patrones si paraban de trabajar. Gracias a la facilidad de consumirlos y al poco tiempo que conlleva, los tacos son una de las opciones más escogidas de comida rápida.

Para elaborar la masa de taco de forma tradicional, tan solo se necesita cocer unos granos de maíz, para luego molerlos en un metate. El metate es un utensilio de cocina de forma cuadrangular, hecho de piedra; su uso se complementa con un rodillo de la misma piedra llamado metlapil. La masa de los tacos también se puede elaborar con trigo, que aporta un color más blanquecino a la tortilla.

En cuanto al relleno, hay multitud de versiones, pero los más famosos son los tacos al pastor. Esta versión lleva carne de cerdo adobada, chile y piña, que al colocarla sobre el cerdo caliente desprende su jugo por todo el taco. También con carne de cerdo se elabora el taco árabe, que originalmente llevaba carne de cordero, pero se sustituyó por el cerdo por ser más barata. A la carne se le añade cebolla, se condimenta con orégano, tomillo y chipotle, y se le echa una salsa roja de chipotle o salsa de yogur. Otra opción de relleno es con chicharrones y frijoles, como es el caso de los tacos de canasta.