UNAM podrá anular títulos universitarios en caso de plagio
UNAM podrá anular títulos universitarios en caso de plagio [Foto: Facebook]

La Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) ahora podrá anular títulos universitarios en caso de que se detecten infracciones como el plagio, así lo aprobó el Consejo Universitario. 

Durante una sesión extraordinaria, el Consejo realizó reformas al Estatuto General, que en su artículo 5 señala que la UNAM puede ahora hacer nulo absoluto de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal. 

 Por otro lado, el rector Enrique Graue Wiechers resaltó la importancia de las modificaciones a las normas de la universidad que subsanan un vacío legislativo. 

Cambios en el Estatuto General de la UNAM

  • Antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios.
  • En caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87.
  • Los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial, los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado, señala la fracción III del artículo 96.
  • También se precisa que el el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, de acuerdo con la fracción III del artículo 97 del mismo ordenamiento.
  • Expulsión definitiva de la UNAM de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite.
  • En situaciones en que sea declarada la anulación de un título, el o la estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere.