Toma protesta nuevo vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo
Toma protesta nuevo vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo

Por Efraín Castro
Chetumal, 5 de abril. – Sergio Bernal Rojas tomó protesta como nuevo vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, sustituye en el cargo a Claudia Rodríguez Sánchez quien fue readscrita al INE del estado de Chiapas.

Toma protesta nuevo vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo

Durante su toma de protesta, destacó la necesidad de fortalecer los lazos entre los tres poderes de gobierno para mantener el sistema democrático que existe en México como uno de los más fuertes del mundo, y reiteró a los representantes de los partidos políticos a trabajar en conjunto para que así sea.

“Hemos venido sumando elementos de innovación, de tecnología, que permiten hacer más ágil y reducir los costos, por lo que entrar en el debate de que la democracia en México es cara sería un error”, afirmó Bernal Rojal, al hacer hincapié en las responsabilidades que tiene el INE.

El cine en México, una industria en recuperación

Dijo que para el procero electoral 2023-2024 se estará llegando a un padrón de más de 100 millones de electores en todo el país, lo que representa un ejercicio inmenso para el Instituto, por lo que en el ámbito de la legalidad seguirán organizando las actividades previas, atentos a lo que la Suprema Corte de Justicia determine sobre la discusión del Plan B de la Reforma Electora.

Sergio Bernal Rojas se ha desempeñado como Vocal Ejecutivo de las juntas locales ejecutivas en los estados de Baja California del año 2005 al 2010, de la Junta local del INE en el estado de Nuevo León de noviembre de 2010 a enero de 2016 y de mayo del mismo año hasta principios de 2020 y de manera temporal en la Junta Local del INE en el estado de Tabasco donde participó en la organización de la elección extraordinaria del año 2016 y en la que implementó un modelo de recepción de paquetes electorales que enriqueció el procedimiento y sirvió de base para la implementación en las posteriores elecciones.

También participó en los trabajos de la Reforma Político-Electoral del año 2014, que derivaron en la reforma constitucional y legal que nacionalizó la organización de las elecciones.

Presentó gabinete de seguridad reporte de marzo 

Su experiencia en materia electoral incluye asesoría a otras autoridades electorales y participación como observador electoral en varios países: Panamá, Brasil, Bolivia, El Salvador, Ecuador e India.

En Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas tendrá a su cargo el proceso electoral 2024 , en la que concurrirán cinco procesos de electorales, el principal, la elección presidencial, además de la renovación del Senado, del Congreso de la Unión, las presidencias de los 11 ayuntamientos y del Congreso del Estado.

También se prevé un incremento del padrón electoral en Quintana Roo que actualmente cuenta con un millón 387 mil ciudadanos con capacidad de emitir su voto.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram