Minibús eléctrico enlazará aeropuerto con Tren Maya en Cancún 
Minibús eléctrico enlazará aeropuerto con Tren Maya en Cancún 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó este lunes el sistema de interconexión entre en Aeropuerto Internacional de Cancún con la terminal del Tren Maya en esta zona. La definición fue por un vehículo eléctrico, y no el túnel planteado originalmente.

Minibús eléctrico enlazará aeropuerto con Tren Maya en Cancún

Así lo dio a conocer Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tramo 2 del Tren Maya ya tiene 100 por ciento de visto bueno: INAH

El funcionario explicó que este vehículo hará paradas en cada una de las cuatro terminales del AIC, y tendrá una capacidad para movilizar hasta 14 mil 400 pasajeros al día, aunque no se reveló aún la inversión necesaria para este nuevo sistema de transporte.

Este minibús utilizará las vialidades internas del aeropuerto, rodeando el perímetro de la terminal en un circuito de “no más de 20 minutos” para llegar a la terminal ferroviaria, actualmente en construcción.

Entre las características del minibús se menciona que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrá una capacidad máxima de 24 pasajeros y correrá a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.

Semanas atrás el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo incluso que se analizaba la construcción de un túnel con tecnología de la trasnacional Tesla para comunicar ambas terminales, pero ya no se mencionó al respecto durante la exposición de los avances del tramo 4 del Tren Maya en la conferencia de este lunes.

Sobre el avance del tramo 4, se informó que ya están terminados 200 kilómetros de vía, de un total de 236 que conforman todo el tramo.

¿Por qué no llegó el Tren Maya a Guatemala? AMLO reveló la razón

Además se tiene 100 por ciento del riel suministrado; 90 por ciento de durmientes fabricados y 80 por ciento del balasto producido; se han creado además 62 mil empleos.

Dijo que la dependencia encabeza cinco proyectos estratégicos en Quintana Roo, con vialidades libres de peaje, que permiten reducir el tiempo de traslado entre la zona hotelera y el aeropuerto.

Se desarrolla un puente vehicular, un bulevar, un distribuidor alrededor del aeropuerto y una avenida, además, de un quinto proyecto para conectar el Tren Maya con el Aeropuerto por medio de un minibús eléctrico.

Para ello, se invierten 8 mil 806 millones de pesos con 26.3 kilómetros de extensión en las obras.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram