Resguardan áreas verdes del tramo 4 del Tren Maya
Protegidas. En Q. Roo abarcan mil 604 hectáreas incluyen a la Reserva Ecológica El Edén, Las Gatas y una zona de conservación en Benito Juárez

Redacción

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, dio cuenta de los avances de las acciones en materia ambiental en el tramo 4 del Tren Maya, que incluyen el cuidado de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán y las Áreas de Protección de Flora y Fauna de Yum-Balam y Otoch Ma’ax Yetel Kooh en Quintana Roo.

Resguardan áreas verdes del tramo 4 del Tren Maya

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Semarnat también presentó la propuesta de nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en los municipios de Kaua y Huhí en Yucatán, las cuales acumularán 2 mil 259 hectáreas.

A la fecha, en Yucatán suman 2 mil 509 hectáreas de superficie; contemplan El Zapotal, el Centro de Educación Ambiental, Ha’ Bin y Kitam. En Quintana Roo abarcan mil 604 hectáreas e incluyen a la Reserva Ecológica El Edén, Las Gatas y una zona de conservación en Benito Juárez, precisó.

El programa Sembrando Vida registra en toda la ruta del Tren Maya a 176 mil 734 pequeños productores. A través de esta iniciativa se reforestan 441 mil 835 hectáreas con más de 982 millones de plantas; colaboran 7 mil 243 Comunidades de Aprendizaje

Campesino en 4 mil 834 viveros y biofábricas; significa una inversión social anual de 12 mil 726 millones de pesos, indicó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Chichén Itzá y Ek’ Balam, sitios protegidos por el INAH

En el tramo 4 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preserva los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Ek’ Balam, donde también se construyen Centros de Atención a Visitantes, resaltó Diego Prieto Hernández, director general de la dependencia.

Por primera vez Chichén Itzá contará con un museo de sitio; el avance de su construcción es de 15%

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) desarrolla trabajos de excavación, consolidación y mantenimiento, así como proyectos de investigación y conservación, mencionó.

Entre los hallazgos relevantes llevados a cabo por el INAH, su director destacó la escultura de El Cautivo, el Marcador de Juego de Pelota y la Cabeza de Serpiente.

En cuanto al salvamento arqueológico, se han registrado y preservado al 10 de abril: 4 mil 228 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos, 570 bienes muebles, entre metates y cerámica, 42 mil 617 de cerámica analizados, 16 osamentas, 110 rasgos naturales como cuevas y cenotes.