A diferencia de lo ocurrido en otros periodos vacacionales, cuando los saqueos a escuelas imperaron en la entidad, durante el asueto por Semana Santa cuatro centros escolares sufrieron despojos.
De acuerdo con Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), de los mil 800 planteles que hay en la entidad, cuatro fueron vandalizados.

También te puede interesar: En vigilancia 140 escuelas focos rojos, las más vandalizadas en el estado

Se trata de los jardines de niños Itzaes, María Bustamante, Kuzamil y Minerva Lara, todos ubicados en Benito Juárez.

“Son cuestiones de cableado y de la cuestión hidráulica, al ser robadas las bombas, lo que no representa pérdidas cuantiosas para las instituciones afectadas”, aseguró el funcionario estatal.

RESULTADO FAVORABLE
Agregó que la estrategia que se dio a conocer en Semana Santa, no sólo para los turistas que llegaron al estado en vacaciones, sino también para los centros educativos que permanecieron cerrados.
“Logramos trabajar con tiempo para darle seguimiento con Seguridad Pública y la Guardia Nacional a más de 140 escuelas que teníamos focalizadas en todo el estado como susceptibles de ser robadas y vandalizadas; el 70% en la zona norte”, enfatizó el titular de la SEQ.

LECCIÓN APRENDIDA
El resultado es reflejo de la conciencia que hace la población sobre el cuidado de los centros escolares, pues ahora priorizan el llamar al 911 ante alguna situación sospechosa.
“Esto después de lo que nos dejó la pandemia en donde más 670 planteles educativos fueron dañados, unos hasta 12 veces; hoy el escenario es otro y el saldo que se tiene es bueno”.
Finalmente anunció que 98% de la matrícula de estudiantes retornó a las aulas el lunes pasado, por lo que ahora se encuentran prácticamente en la última parte de este año escolar.