Reportan incremento en arribo de tortugas a litoral quintanarroense

Chetumal, 23 de abril.- Los esfuerzos para proteger a las especies de tortugas marinas que anidan en la Rivera Maya van dando frutos con los años, por lo que su población ha logrado un avance paulatino, por lo que para esta temporada de anidación se espera entre cinco mil a seis mil tortugas a la costa de Xcacel-Xcacelito.

El Centro Ecológico de Akumal tiene evidencia de un crecimiento significativo en la población de tortugas marinas de la especie blanca o verde, de acuerdo con el doctor Héctor Antonio Lizárraga Cubedo, “a través de estos registros que hemos podido evidenciar un crecimiento paulatino pero constante y significativo en cuanto la población de tortugas marinas de la especie blanca o verde”.

El registro de anidaciones tan solo en Akumal es de mil 300 en cuatro kilómetros de playa, a pesar de que es una zona muy impactada por la presencia de casas condominios o hoteles y con ello factores antrópicos, como la presencia de luz artificial y del humano. Sin embargo, no se han visto afectaciones directas en los nidos, como predación o saqueo.

El doctor Lizárraga Cubedo también menciona que la especie cahuama se ha mantenido con fluctuaciones a lo largo de los años, sin evidencia de crecimiento o reducción, lo cual se atribuye a que tienen características especiales de anidación y prefieren anidar más cerca del mar, donde hay mayor humedad de la arena. Por otro lado, la tortuga verde puede anidar donde sea y se ha visto un crecimiento en su población debido a una estrategia de vida más exitosa.

En Xcacel-Xcacelito, un área protegida estatal, se registra un mayor número de tortugas que alcanzan hasta 5000 o 6000 mil nidos por temporada. Se espera que la preservación de estas áreas y la continua investigación en el Centro Ecológico de Akumal sigan siendo un factor clave en la conservación de estas especies que siguen en la lista de peligro de extinción.

Pese a las restricciones de la NOM 059 es necesario que las autoridades tengan presencia en estas zonas de anidación para hacer valer la legislación. El Centro Ecológico de Akumal a sostenido reuniones con hoteleros para hacer conciencia del uso de luz amarilla, menos perjudicial para las tortugas, ya que estas confunden a las crías de tortuga al creer que se dirigen al mar cuando se están adentrando a la zona poblada.

Además, enfrentan el ruido, la celebración de fiestas, la colocación de obstáculos como camastros, la construcción de albercas son riesgos que enfrentan estos quelónidos al adentrarse a tierra para anidar o una vez que eclosionan y buscan su camino hacia el océano.

“Los varamientos son accidentes que registramos con mayor frecuencia, en Akumal, derivado de malas prácticas de hoteleros y de casas habitación, así como en menor porcentaje está el sargazo”, mencionó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram