Operativos mochila se realizarán a solicitud de las escuelas

El realizar revisiones en las pertenencias de los estudiantes es una intimidación a los mismos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); no obstante, operativos como “Mochila segura” solo pueden practicarse a solicitud de escuelas en las que padres de familia estén de acuerdo a fin de evitar incidentes como el acontecido en el Conalep I, la semana pasada.

“El operativo mochila, es un operativo conjunto en el que nos tienen que ayudar porque es a solicitud de las escuelas y de los padres de familia que requieren la presencia de las autoridades, y de esta manera se puede llevar a cabo”, subrayó el Secretario de Seguridad en el estado, Rubén Oyarvide Pedrero.

El funcionario añadió que esta es una cuestión de derechos humanos, por ello, los elementos policiacos no pueden hacer estas revisiones sin previa solicitud de los planteles educativos. “Hasta el momento, en lo que va de la presente administración, no se ha solicitado este tipo de revisión por parte de las escuelas; sin embargo, ya se dio un incidente en el que llamaron a elementos policíacos”, manifestó.

Y es que la semana pasada, un profesor del Conalep I en Cancún, se percató de que uno de sus alumnos estaba bajo los efectos de alguna droga, debido al aspecto físico que presentaba y lo agresivo que se mostró con otros maestros. Al reportar al 911 y durante una revisión se encontraron estupefacientes en su mochila.

PODRÍA INTERESARTE: Arrestan a 288 personas en una redada contra un sitio de la “dark web”

Operativos mochila se realizarán a solicitud de las escuelas

“Las escuelas tienen sus propias autoridades, un prefecto, profesores, directores, si la autoridad escolar detecta algo, se está obligado a reportar, por eso se pone al servicio de la ciudadanía el 089”, añadió.

Destacó que en los planteles se cuenta con los Operativos Escuelas Seguras pero más enfocado a los operativos viales, pero si un profesor ve un caso sospechoso está obligado a denunciar.

Cabe mencionar que de acuerdo con Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la aplicación “Mochila Segura” violenta los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas.

Sin embargo, estos operativos se pueden realizar siempre y cuando los padres de familia estén de acuerdo, y es precisamente la asociación que los agrupa en Quintana Roo, representada por Sergio Acosta Manzanero, la que ha impulsado esta acción desde el inicio del presente ciclo escolar que se encuentra en su último período.

Apunta el presidente de la asociación que las últimas encuestas realizadas a los paterfamilias apuntan que están de acuerdo, siempre y cuando se privilegie el derecho al anonimato de los menores, y también, su derecho a una educación segura.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram